CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Centroáfrica: La única institución que aún funciona es la Iglesia Católica
09 - 04 - 2014 - IGLESIA - Africa

El estado ya no existe. Los desplazados están viviendo en las parroquias católicas”, dice  Mons. Samuel Kleda, Arzobispo de Douala, y presidente de la Conferencia Episcopal de Camerún, en una entrevista con “L'Effort Camerounais” en su visita a la República Centroafricana. Como es sabido, el país se encuentra todavía en el caos después de la expulsión de los rebeldes Seleka y de la violencia cometida por las milicias anti-Balaka.

Con su visita a Bangui, Mons. Kleda ha querido “mostrar la solidaridad a los hermanos de la República Centroafricana, haciéndoles sentir que no están abandonados. He traído los frutos de las colectas especiales realizadas en las parroquias de Camerún para que los cristianos y los pastores puedan satisfacer las necesidades de miles de personas desplazadas acogidas en las instituciones católicas”.
El Arzobispo de Douala se ha reunido con Mons. Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui y Presidente de la Conferencia Episcopal Centroafricana, a quien ha expresado la solidaridad de la Iglesia de Camerún, y señalado que el arma principal de los cristianos es la oración.

Según Mons. Kleda “es muy peligroso hablar de guerra confesional en Centro-áfrica”. En el país de hecho no se está ante una guerra de religión (no hay por ejemplo, casos de conversiones forzadas, a una u otra religión), sino que se está ante una guerra de depredación, conducida primero por los rebeldes Seleka (de los que, Mons. Kleda dice “no creo que sean musulmanes devotos”), y ahora de las milicias anti- balaka (“no creo que sean cristianos devotos, ya que usan amuletos para protegerse de las balas”, dice el obispo Kleda). “Decir simplemente que en Centro-áfrica hay un grupo de cristianos en lucha contra un grupo de musulmanes es muy peligroso y puede ayudar a dividir al país e incluso a crear problemas en la región”, concluye el arzobispo.

Camerún comparte una frontera con el norte de Nigeria, donde Boko Haram actua (que se supone que han secuestrado a dos sacerdotes italianos y una religiosa de Canadá en el norte, en la zona de Maroua), y por el otro con la República Centroafricana. Las palabras de Mons. Kleda son, por tanto, una advertencia para asegurar que la inestabilidad de este último país no se propague a toda la región. (Fides)