CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La custodia de la creación una aflicción del Papa Francisco
08 - 04 - 2014 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Ecología

Hará mucho ruido”, asegura Gustavo Vera, un argentino cuyo camino se cruzó con el de Bergoglio en junio de 2008 y no volvió a separarse, ni siquiera cuando tomó el nombre de Francisco. “Creo que veremos un documento ambientalista, o más de uno en los próximos tiempos”, declara entre una respuesta y otra sobre su trabajo, que a partir de aquel día tuvo una aceleración inesperada.

Después de las palabras de Erwin Kräutler, el obispo de origen austríaco misionero en Brasil que el Papa convocó para trabajar juntos en la redacción de la próxima encíclica sobre los pobres y la custodia de la creación –como él mismo manifestó durante una entrevista al Ord Journal-, las declaraciones de Gustavo Vera, fundador de la asociación La Alameda para la lucha contra la trata de personas y el trabajo esclavo, son una ulterior confirmación. “Le envié material, reflexiones, cartas de ambientalistas, algunos reconocidos académicamente pero otros no, que viven una preocupación concreta por la conservación del medio ambiente. Sé que lo ha recibido y apreciado”, comenta mientras planifica una reunión con la gente de la Villa 20 y acuerda por teléfono dónde alojar una víctima de trata. “El tema del planeta como casa de la humanidad, una ecología centrada en el ser humano… Hará mucho ruido”, repite acostumbrado al fragor de los anuncios explosivos que en el pasado reciente le han costado agresiones y amenazas. “Hay empresas que apuntan sólo a maximizar las ganancias y no les importa dañar el planeta. Será un tema clave y sé que está trabajando en ello”.

 “Todos nosotros vemos que es necesario”, dice el cardenal brasileño Claudio Hummes, franciscano, amigo e influyente elector de Bergoglio, refiriéndose a un documento sobre el ambiente. Es una problemática que lo toca de cerca, en su función de presidente de la específica Comisión para la Amazonia, creada por los obispos brasileños. “Amazonia debe ser desarrollada, sin duda, pero sin perder su vocación de ser un gran regalo de la naturaleza para toda la humanidad. Y también está la cuestión indígena. Los indios de Brasil ya no son autores de su propia historia, ni política ni cultural ni religiosa. Nosotros, como Iglesia, debemos encontrar el camino para que vuelvan a ser sujetos de su historia religiosa. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo devolverles el protagonismo de sujetos? Se plantea la cuestión de un clero autóctono. Debe haber sacerdotes indígenas, deben tener sus obispos indígenas, para poder decir: “nosotros somos la iglesia católica indígena”. Ellos deben ser protagonistas de su historia religiosa. El Papa está muy preocupado por esta cuestión”.(Alver Metalli- Vatican Insider)