CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Jesuita asesinado en Siria: "Me quedaré...yo soy el Pastor..."
08 - 04 - 2014 - IGLESIA - Asia

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, condenó  el asesinato del cura holandés Frans Van der Lugt en la ciudad de Homs y pidió que los responsables sean llevados ante la justicia.El religioso denunció a través de videos el sufrimiento de la población.

En un comunicado, la agrupación aseguró que ha recibido con "gran tristeza" la noticia de la muerte del sacerdote jesuita y recordó que el religioso rechazó abandonar el monasterio donde vivía en el barrio de Bustán al Diwan, asediado por el ejército.

La coalición afirmó que Van der Lugt denunció a través de vídeos "el sufrimiento de los civiles por el hambre y los bombardeos de las fuerzas del régimen en los barrios cercados de Homs".

También, instó más de una vez a la comunidad internacional a la entrada de ayuda humanitaria para las mujeres, menores y ancianos en esta localidad.

El sacerdote fue asesinado por hombres armados que irrumpieron en la Casa de los Jesuitas en Homs. El gobernador provincial Talal al Barazi dijo a Efe por teléfono que los atacantes eran miembros del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda. En tanto, activistas revolucionarios en Homs llamaron a vengar la muerte del holandés y a encontrar a sus asesinos.

El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon condenó el lunes la muerte de un sacerdote holandés en Siria, calificándola de "acto de violencia inhumano".

El padre Frans van der Lugt "se mantuvo heroicamente junto a la población siria, en medio de asedios y dificultades crecientes", subrayó Ban, citado por su portavoz Stephane Dujarric.

Según el portavoz, Ban "exige que los beligerantes y sus partidarios garanticen la protección de los civiles, cualquiera sea su religión, su comunidad o su pertenencia étnica".

"El gobierno sirio y los grupos armados tienen la obligación legal y la responsabilidad moral" de hacerlo, agrega el comunicado de la ONU.

Por otra parte, Ban denunció "la destrucción ciega de barrios enteros" cometidos por fuerzas gubernamentales en Kassab y se declaró "extremadamente preocupado de ver que grupos considerados como terroristas por el Consejo de Seguridad continúan agrediendo a la población.

 

Van der Lugt había publicado entrevistas y videos a través de la plataforma Youtube para llamar la atención sobre la situación dramática de la población hambrienta en la ciudad de Homs. "No queremos morir en un mar de miseria y sufrimiento", dijo el jesuita en enero.

El holandés vivía en Siria desde hacía casi 50 años. El religioso se había negado a abandonar el territorio, cercado por las tropas gubernamentales mientras las personas que allí viviesen siguieran pasando hambre o necesitasen su ayuda. Por el momento se desconoce quiénes son los responsables de su muerte.

"Me quedaré aquí con mi gente. Yo soy el pastor de mis ovejas", dijo Van der Lugt, de acuerdo con la orden jesuita.

En Siria aún pemanece desaparecido el padre jesuita Paolo Dall'Oglio. Fue expulsado en 2012 debido a sus declaraciones, pero luego se quedó en las zonas controladas por los rebeldes. En julio de 2013 fue secuestrado por miembros de un grupo terrorista islámico en la provincia de Al-Rakka. Los informes de que Dall'Oglio fue asesinado por el grupo Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) no fueron confirmados.

 

Asimismo, fue secuestrado un reportero del canal de televisión Al Yazira en la provincia siria de Idlib, informó hoy la página de noticias crítica con el régimen "Zaman al-Wasl", que se remite a parientes de Ala Eddin al Yusif, el periodista sirio que desapareció el domingo en un área controlada por insurgentes.

Según se informó, Taysir Aluni, otro reportero de Al Yazira, recibió un sms desde el teléfono de Al Yusif en el que se decía: "El Estado en Irak y Siria permanecerá". A Aluni se le atribuyen muy buenos contacos con los grupos islamistas. El Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) es un grupo terrorista integrado por numerosos combatientes extranjeros.