CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Dos profecías de Juan Pablo II sobre el Muro de Berlín que se cumplieron
07 - 04 - 2014 - PAPADOS - Juan Pablo II

En el mes de la canonización de Juan Pablo II queremos recordar dos profecías suyas. Una que contó el cardenal Meisner, que a mediados de los ’80, cuando nadie soñaba en la caída del comunismo, Juan Pablo II le profetizó que Meisner sería uno de los primeros en cruzar el muro de Berlín. Y el 9 de noviembre de 1989, el día que los canales de TV mostraban las manifestaciones frente al muro de Berlín, Juan Pablo le dijo al padre Halik que en 10 días se terminaba el comunismo, y ese día cayo el muro y 9 días después cayó Praga.
 

El 9 de noviembre de 1989 aparecieron anuncios de radio y televisión en la RFA y Berlín Oeste que decían “¡El Muro está abierto!”. Muchos miles de berlineses del este se presentaron en los puestos de control y exigieron pasar al otro lado. Sin una orden concreta, pero bajo la presión de la gente, el punto de control de Bornholmerstrase se abrió a las 23 hs., seguido de otros puntos de paso. Pero la verdadera avalancha tuvo lugar a la mañana siguiente.
El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves 9 de noviembre de 1989, al viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción.

 

LA PROFECÍA DE MEDIADOS DE LOS 80
A mediados de los 80, cuando los propios alemanes ni siquiera soñaban con la reunificación, Juan Pablo II aseguró al actual arzobispo de Colonia, el cardenal Joaquín Meisner, que sería “el primero de muchos alemanes del Este que vayan a Alemania occidental”.
Su fuente -añadió- eran sus servicios secretos de “arriba”, y el entonces cardenal Ratzinger tenía asumido que se trataba de los “misterios de fe” del Papa.
“Serás el primero de muchos alemanes del Este que vayan a Alemania occidental, y muchos alemanes del Oeste irán a Alemania oriental”.
Juan Pablo II le hizo este anuncio al entonces obispo de Berlín, el hoy cardenal Joaquín Meisner, en septiembre de 1987, al anunciarle su nombramiento como arzobispo de Colonia. El cardenal contó en público esta anécdota en el 22º aniversario de la reunificación alemana.

LA PROFECÍA DE 1989
En la noche antes de que el Muro de Berlín cayera, el ganador del Premio Templeton de este año, Tomáš Halik, visitó al Beato Juan Pablo II. Recuerda que el Papa se apartó de la televisión, que mostraba las protestas en Alemania, y dijo:
“Este es el fin del comunismo”.
Halik recuerda haber respondido:
“Santo Padre, disculpe. No creo que la infalibilidad papal trabaje en el mundo político. Vamos a tener cinco años de la perestroika”.
Y él dijo:
“No, no, esto vendrá en 10 días”
Y tenía razón. Al día siguiente, el Muro de Berlín cayó y nueve días después el régimen comunista en Praga se derrumbó también.
Esa fue también la semana en que fue canonizada Agnes de Praga, y para el sacerdote, filósofo y académico, que era tan antiguo como el propio Estado comunista, fue el cumplimiento de la profecía de que cuando Agnes fuera declarada santa, Bohemia tendría un brillante futuro.

¿QUIÉN ES EL PADRE HALIK?
Un cuarto de siglo más tarde, con el propio beato Juan Pablo a punto de ser canonizado este mes, Halik es una figura internacional muy respetada que ha tenido más de 200 publicaciones traducidas a numerosos idiomas, que da conferencias en todo el mundo en filosofía y psicología de la religión, y ha recibido más premios que la mayoría de nosotros hemos tenido cenas calientes.
Ahora, su nombre ha sido añadido a la página de Wikipedia de los galardonados con el Premio Templeton para el Progreso en Religión, como Desmond Tutu, el Dalai Lama, Billy Graham y el primer ganador en 1973, la Madre Teresa. El premio, creado por el filántropo estadounidense John Templeton, es el segundo más grande en términos monetarios, unos 1,1 millones de libras, aunque su valor es mayor en prestigio.
Tal vez el mayor experto mundial en religión y cultura, Halik se crió en un hogar secular, en uno de los círculos más irreligiosos de la sociedad más atea en la tierra.
Su padre era un historiador del arte y parte de la élite intelectual de Bohemia.
“Había una atmósfera de humanismo secular”, recuerda.”Celebrábamos las fiestas cristianas pero nunca fuimos a la iglesia, y la Biblia fue parte de la educación, al igual que los mitos griegos.”
Hoy la República Checa tiene una observancia religiosa más baja que cualquier país europeo, un resultado no sólo del comunismo sino de una historia de la disidencia religiosa que se extiende desde Jan Hus en adelante. La tradición anticlerical es profunda, dice.
“Fue allí en la primera república [de entreguerras] y fue tal vez la razón por la que los comunistas escogieron Checoeslovaquia como un campo de experimentación para la ateizacion total de la sociedad.”
Esto fue en contraste con Polonia, donde el catolicismo era mucho más fuerte y por lo que el régimen se tenía que acomodar hasta cierto punto.
“Pero también por la mentalidad checa estamos siempre en el lado de los débiles, así que había un poco de simpatía por el catolicismo, y en mi generación era atractivo porque ir a una iglesia era una protesta política”.
El joven Halik se sintió atraído por
“la cultura católica, la influencia intelectual”.
En particular, fue
“alcanzado por un catolicismo Inglés”.
“Mi padre era un historiador de la literatura”, explica.
“Fue el editor del escritor checo Karel ?apek y ?apek estaba muy cerca de Chesterton. Así que en la biblioteca de mi padre estaban todos los libros de Chesterton”.
De Chesterton le fascinaba, especialmente sus escritos sobre la paradoja, entonces se interesó por Graham Greene y John Henry Newman.
“El énfasis de Newman sobre la conciencia resonó con la tradición checa”, dice.
Halik estudió sociología, filosofía y psicología en la Universidad Carolina de Praga. En 1968, con la flexibilización de las restricciones, abandonó el país para estudiar filosofía de la religión en la Universidad de Gales en Bangor.
Luego vino la represión soviética: tenía que decidir si quedarse o regresar a casa.
“En 1969 Jan Palach se quemó en la plaza de Wenceslao. Organicé el Requiem y tomé la decisión de quedarme. Fue difícil porque me encantaba la cultura británica. Yo estaba muy feliz aquí. Pero Palach hizo este sacrificio y pensé: ‘Tengo que hacer algo más con mi vida. No puedo vivir sólo para la carrera, el dinero. Debo dedicar mi vida a algo con los valores más altos’. Y creo que fue uno de los primeros pasos para mi decisión de ser sacerdote”.
Los comunistas lo veían como un “enemigo del régimen” y se le prohibió enseñar en la universidad o viajar al extranjero. Como castigo, fue puesto a trabajar con los alcohólicos y drogadictos como psicólogo.
“Toda actividad religiosa que no esté controlado por el Estado podía ser castigada”, dice.
“Era arriesgado y en nuestro grupo de sacerdotes era un traidor conocido. Fui interrogado muchas veces, pero nunca estuve en la cárcel”.
Halik enseña en la “universidad clandestina” y publica en revistas de disidentes. Estudió teología en secreto y fue ordenado clandestinamente el 21 de octubre de 1978 en la Alemania Oriental. Fue uno de los primeros sacerdotes ordenados después de la elección de Juan Pablo II, y observó la instalación del pontífice polaco en la televisión alemana con el obispo,
“y pensé que tal vez un día voy a tener la oportunidad de conocer este Papa”.
Sus actividades de la iglesia clandestina bajo el comunismo incluyen seminarios en los hogares y la distribución de material samizdat.Todos los palacios episcopales fueron intervenidos y él se ríe al recordar que el arzobispo de Munich visitó una vez el arzobispo de Praga y le preguntó:
“¿Se puede hablar abiertamente aquí” Su homólogo checo respondió “sí” mientras agitaba vigorosamente la cabeza.
Después de la caída del régimen comunista en Checoslovaquia, el P. Halik se encontró transformado en tan sólo un mes de un enemigo del estado a un amigo y camarada del nuevo presidente, Václav Havel. Su amistad se remonta a 1967, cuando Havel, a continuación, en sus 20 años, comenzó a visitar al padre de Halik y su grupo de discusión para los intelectuales. Utilizaron el contrabando de personas de Occidente para dar charlas, entre ellos Hans Küng y el filósofo canadiense Charles Taylor. Havel invitaría al círculo a su casa de vacaciones en Bohemia donde iba a cocinar (“él era un cociner maravillosa”) y escuchar las conversaciones.
“Él nunca tuvo una educación universitaria, pero tenía una intuición artística para reconocer lo que es la idea más importante”, dice Halik. Hace una pausa, y luego añade: “Él era un héroe.”
Aunque Havel habló de Halik como posible sucesor en la presidencia de la República Checa, se ha mantenido al margen de la política y se centró en su parroquia en la Universidad Carolina, en la que ha ido en contra de la tendencia europea de declive. Ha bautizado a 1.000 jóvenes y “este año tenemos 105 catecúmenos y nuestras iglesias están llenas”. La clave, dice, es proporcionar una “Iglesia viva” con “muchos programas espirituales, retiros, cursos de meditación” y proveer a los no creyentes, así como a los católicos. Parece estar funcionando: el comunismo checo ha sido enterrado y, a pesar de las probabilidades, el cristianismo en Bohemia sigue siendo el futuro. (Foros de la Virgen)