CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La Iglesia de EE.UU. registró casi un millar de denuncias de abusos el pasado año
06 - 04 - 2014 - DESAFIOS - Escándalos

La iglesia Católica estadounidense confirmó que, entre julio de 2012 y junio de 2013, recibió 936 acusaciones de abusos sexuales que involucraron a miembros de la institución, y que la mayoría de las víctimas fueron niños de entre 10 y 14 años. Investigan a cardenal escocés que debió renunciar.

El informe fue presentado por la Conferencia episcopal estadounidense en el onceavo informe anual sobre los progresos en la actuación para la tutela de los niños y los jóvenes, informó la agencia de noticias Ansa.

La información refirió que de las 936 acusaciones de abusos planteadas, 136 se comprobaron, según el relevamiento realizado por la empresa StoneBridge Business Partners sobre la base de datos recogidos en 127 diócesis, entre el 1 de julio del 2012 y el 30 de junio del 2013.

Además, el documento reveló que, en 10 años, la iglesia Católica de Estados Unidos destinó 2.744.876 dólares a acuerdos extrajudiciales entre las partes, costos legales y terapias para las víctimas.

"La curación de las víctimas, sobrevivientes de abusos sigue siendo nuestra prioridad. Nos unimos al papa Francisco y a su deseo de una respuesta de la Iglesia pastoral e inmediata", afirmó el arzobispo Joseph Kurtz, presidente de la Conferencia episcopal de Estados Unidos.

Este reporte "es parte de nuestro compromiso a permanecer atentos", amplió el religioso, quien delineó los tres ejes en lo que trabaja la institución ante casos de pedofilia: "Ayudar a las víctimas a su curación, educar y prevenir los abusos y considerar responsables a los que hicieron mal a niños".

Durante el periodo relevado fueron 857 las personas que se presentaron en 191 diócesis para denunciar 936 acusaciones de abusos sexuales, y fueron acusados de abusos 730 eclesiásticos de los cuales 538 serán sacerdotes, indicó el informe oficial.(Religión Digital)

                                                                                               +++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

El Vaticano investigará las acusaciones de abusos sexuales contra el cardenal O'Brien

 

El Vaticano abrirá una investigación sobre el cardenal católico escocés Keith O'Brien, acusado por otros sacerdotes de haber cometido acoso sexual en la década de 1980, según reveló hoy la cadena británica BBC.

El religioso, de 75 años, admitió en marzo del pasado año haber mantenido una "conducta sexual inapropiada" y lo hizo pocos días después de haber renunciado al cargo de arzobispo de St Andrews y Edimburgo.

En febrero de ese año, habían trascendido las acusaciones de tres sacerdotes y un exsacerdote, que lo denunciaron por "conducta indebida".

La investigación vaticana estará conducida por el obispo auxiliar de Malta, Charles Scicluna, que interrogará a clérigos de la archidiócesis escocesa para esclarecer si existen evidencias contra el cardenal o contra algún otro religioso.

La cadena británica cita una carta que el sucesor de O'Brien en el arzobispado de St Andrews y Edimburgo, Leo Cushley, envió esta semana a miembros del clero para pedir su cooperación en la investigación de Scicluna.

Cushley afirmó en la misiva que la apertura de ese proceso es "un paso positivo en dirección a la verdad y a una eventual reconciliación".

"Esto quizás no sea algo fácil de hacer, pero es lo correcto", dijo Cushley, que agradeció al papa Francisco y a la Congregación para los Obispos haber dado un paso "indicativo de la seriedad con la que se está tratando este asunto".

 

"Estaré satisfecho de apoyar al obispo Scicluna si puedo hacerlo de algún modo", aseguró el arzobispo en la misiva, en la que observó que "es importante que estos trabajos se conduzcan de una manera que proteja a aquellos que deseen contribuir a ellos".

El Vaticano aceptó la renuncia de O'Brien el 25 de febrero del pasado año, poco antes de que se celebrara el cónclave para nombrar a un nuevo papa, del que salió elegido Francisco y en el que no hubo representantes británicos.

"Pasaré el resto de mi vida en retiro. No voy a desempeñar ningún papel en la vida pública de la Iglesia Católica de Escocia", dijo entonces O'Brien en un comunicado.(Religión Digital)