CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Congreso de educación: "Los relatos bíblicos como herramientas pedagógicas".
04 - 04 - 2014 - CULTURA - Educación

Ha concluido este jueves 3 de abril en Valencia el VII Congreso Internacional de Educación Católica, que comenzó en la ciudad española el pasado martes 1º de abril y llevó como lema "Narración Bíblica y Educación".

El encargado de clausurar el evento ha sido Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia, quien ha intervenido en un acto que ha tenido lugar en el Centro Arrupe, donde por tres días se ha desarrollado el Congreso. La clausura también contó con la participación de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados.

El encuentro ha contado con la participación de más de 250 pedagogos, profesores, maestros, teólogos y estudiantes, quienes desde el pasado martes se han dado cita para "reflexionar sobre el estatuto narrativo de la Biblia, ahondar en algunos de sus bloques narrativos y hacer accesible a los educadores el relato bíblico como instrumento pedagógico", tal como indica el objetivo del Congreso.
Educación católica.jpg
Foto: AVAN.

La primera conferencia, titulada "la función educativa de los relatos bíblicos", ha estado a cargo de André Wénin, profesor y teólogo de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, quien destacó que las mismas Sagradas Escrituras atribuyen virtudes educativas "al hecho de narrar historias y transmitirlas". Asimismo, ha señalado que una de las peculiaridades de los relatos bíblicos es la prosa de ficción historificada, que fue empleada "para reflejar la complejidad inherente a la condición humana en la historia".

Por su parte, el pasado miércoles 2 han intervenido Nuria Calduch-Benages, de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, quien profundizó sobre "La figura femenina en la narración bíblica: Ester, una reina ejemplar", y el religioso Salvador Villota, de la Facultad Teología de Valencia, quien ofreció la conferencia "Sin parábolas no les hablaba. Algunos rasgos de la enseñanza de Jesús", entre otros.

Este jueves, previo a la clausura del encuentro, también han tenido lugar las intervenciones de Carlos Granados, de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, quien habló sobre "Enseñar el camino de la vida según el Antiguo Testamento", y el Director de la escuela Juan XIII, Pedro Barrado, quien se refirió a "Los relatos bíblicos como herramientas pedagógicas".(Gaudium Press)