CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Perú: “Matrimonio” gay no es un derecho humano, aclara ex ministro
02 - 04 - 2014 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Unión Gay

El ex ministro de Salud de Perú, Luis Solari, aclaró que el mal llamado “matrimonio” gay no es un derecho humano y no es reconocido como tal ni por la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ni por ningún tratado internacional.

En declaraciones al programa televisivo “D6a9” en Canal N, Luis Solari respondió ante el nuevo intento del congresista Carlos Bruce de promover el “matrimonio” gay bajo la forma de “unión civil” en Perú, y sobre la propuesta del Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, de que esta iniciativa, así como la que busca legalizar el aborto, sea definida por el pueblo peruano a través de un referéndum.

El ex ministro de Salud señaló que “quienes han objetado el referéndum por unión civil dicen que se trata de un derecho humano, pero no es así”.

“Aquí está la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que plantea que el derecho al matrimonio es un derecho de varón y mujer en edad núbil”, dijo.

Esta Declaración, indicó Solari, “hace tres cosas: da el derecho a varón y mujer, (indica) que tienen que estar en edad procreativa, lo considera una cuestión fundamental, y tercero, matrimonio para formar una familia”.

Además, precisó, si lo que se propone “es una una unión civil, estamos hablando que es una unión de hecho. La unión civil es una unión de hecho, y las uniones de hecho en la Constitución y en el Código Civil están reservadas para hombre y mujer. Eso dice el ordenamiento jurídico peruano”.

Solari advirtió luego que a este proyecto de ley del congresista Carlos Bruce “le han puesto unión civil, pero todo lo que dice adentro del proyecto de ley es un matrimonio”.

El ex ministro recordó al congresista Bruce que la Constitución, en su artículo 55, “señala que los tratados son parte del ordenamiento jurídico peruano. En este caso, en la Declaración Universal y la Convención Americana, la unión de varón y mujer está destinada al matrimonio”.

“No aparece aquí el derecho humano fundamental de hombre-hombre, mujer-mujer para unirse y formar una familia”, remarcó.

Solari remarcó que “este tema no es un derecho humano, y por tanto puede ser llevado a referéndum”.

“¿Cuál es el problema de que vaya a referéndum, cuál es el temor de que se pronuncie la sociedad peruana?”, cuestionó.

En su programa Diálogo de Fe del 29 de marzo, el Cardenal Cipriani, que encabezó una semana antes la Marcha por la Vida en Lima, reuniendo a más de 250 mil en contra del aborto y a favor del derecho a vivir, propuso que “se consulte a la población” sobre las iniciativas de legalizar el aborto y el “matrimonio” gay en el país.

"Cuando a veces veo que se mencionan como derechos el querer instituir esa pareja de hecho o ese aborto terapéutico. Si hay un deseo de entrar a esos temas, que se vaya a un referéndum, que se consulte a la población”, señaló.

Estos temas, indicó, no pueden ser definidos por "20 personas en un Congreso o cuatro grupos de unas ONG”.

El lobby gay presentó hoy 10 mil firmas ante la Comisión de Justicia del Congreso para forzarla a dar pase al proyecto de ley del congresista Bruce. En la entrega de firmas estuvo presente la congresista pro aborto Rosa Mavila.

Carlos Bruce y el aborto

Además de su continuo trabajo a favor del lobby gay, el congresista Carlos Bruce, en sintonía con la “Articulación Feminista” ha apoyado la campaña “Déjala Decidir”, que promueve la legalización del aborto por violación en Perú.

Junto a un grupo de ONGs feministas, Bruce también respaldó a Jason Day, vocero de la campaña Un Billón de Pie en Perú, en sus esfuerzos por silenciar la labor periodística de ACI Prensa sobre los vínculos entre dicha campaña y la promoción del aborto.

Hace unos días, Bruce atacó a través de las redes sociales la “Marcha por la vida” y se burló de las mujeres víctimas de violación sexual.

A fines de 2013, una encuesta realizada por la empresa CPI, reveló que más del 70 por ciento de peruanos se opone a la “unión civil entre personas del mismo sexo”, propuesta por Carlos Bruce.

A mediados del año pasado, una encuesta realizada por la empresa Ipsos-Perú mostró que un 87 por ciento de peruanos no votarían por un candidato que apoye el aborto, y el 76 por ciento negarían su voto a un candidato que apoye el “matrimonio” gay.(ACI)