CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La víspera de la beatificación de Juan Pablo II y Juan XXIII será una «noche blanca de oración»
01 - 04 - 2014 - VATICANO - Causa de los Santos

El sábado 26 de abril por la noche el centro de Roma celebrará una "noche blanca de la oración", para lo cual estarán abiertas 11 iglesias acogiendo a los peregrinos que quieran participar en la canonización de los "dos papas", Juan Pablo II y Juan XXIII, el domingo 27 de abril. 

El Vaticano ha presentado algunas de las actividades para esos días y espera una multitud de peregrinos, pero sin anunciar sus previsiones de números.

Aunque muchos lo llaman la "canonización de los dos papas", mediáticamente se debería considerar más bien "la de los cuatro papas", puesto que a los canonizados se suma la presencia mediática, probablemente conjunta, de Benedicto XVI junto al Papa Francisco, algo que la televisión e Internet recogerán como un acontecimiento histórico.

Noche blanca: oración y confesiones
La "noche blanca de la oración" es una de las iniciativas de la diócesis de Roma, ilustrada por el cardenal vicario Agostino Vallini, para acompañar espiritualmente a la canonización. En las iglesias la liturgia será en siete idiomas y con posibilidad de la confesión.

Habrá también un lugar de encuentro para los jóvenes con los postuladores de la causa, Slavomir Oder y el padre Giovangiuseppe Califano.

 

"La canonización - dijo el cardenal - es una gracia de Dios: llamamos a seguir este camino, de una espiritualidad más intensa".

El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, admitió que Benedicto XVI "ha sido invitado, pero falta casi un mes, es una posibilidad abierta, pero no hay seguridad, a una distancia de tiempo tan amplio. No es el caso hacer antes de tiempo predicciones exactas, dejémoslo evaluar pacíficamente".

Entrada libre
La organización espera que participen cientos de miles de personas: "es ya una considerable cifra, teniendo en cuenta que Roma es una ciudad de tres millones setecientas mil personas".

"No hay cifras - concluyó - vengan tranquilos, y la Prefectura de la Casa Pontificia reitera que la entrada es libre, no hay entradas para ser solicitadas".

A nivel de los medios de comunicación, participan empresas internacionales como Eutelsat, Sky, Sony y Globecast, bajo la dirección del Centro Televisivo Vaticano (CTV ), que se hará cargo de la producción de imágenes.

Con respecto a los medios sociales, dijo Lombardi, "estamos completando el portal oficial de la canonización - www.2papisanti.org - que estará disponible en cinco idiomas, Inglés, polaco italiano, francés, español. En las diferentes secciones estarán disponibles noticias, iniciativas, información, contactos para el gran evento y también acompañada de los documentos biográficos, fotografías y videos que profundizan en el camino hacia la santidad de Juan XXIII y Juan Pablo II."

Además, se puede descargar de forma gratuita la aplicación ´Santo Subito´ en formato Android y iOS, en Italiano, inglés, español y polaco.

Por último, hay enlaces que ya existen en las redes sociales Facebook, Twitter, YouTube y Google que ofrecen la oportunidad de seguir en las sesiones informativas ´hangout´ que se celebrarán todos los días en la semana antes de la canonización de los dos Papas.

Actividades solidarias
Por su parte, la diócesis de Bérgamo se está preparando para la canonización del Papa Roncalli, con una serie de iniciativas, explicó monseñor. Julius Dellavite, Secretario General de la Curia en Bergamo, por lo que hay "consecuencias en la vida ordinaria de modo que todo el mundo se siente provocado en sus estilos de vida, llevando a cabo una obra de caridad popular y solidaria hecha de pequeños gestos en un contexto que es cada vez más complejo".

Un primer grupo de intervención se refiere a obras de estructura "es un proyecto internacional para Haití, con una contribución de € 800.000 (después de la entrega del año pasado del edificio de una escuela que se llamará Papa Juan, asegurándose el apoyo a la escuela por los próximos tres años)".

"Hay un proyecto europeo para apoyar una parroquia en la diócesis de Lezha Shengjin en Albania (600.000 euros) con la construcción de la iglesia y el centro pastoral" y finalmente "un proyecto" en casa" en Bérgamo, con el proyecto de transformación de un cuartel en desuso en un centro de acogida para los pobres (unos 600.000 miles de euros para la obra y 300.000 euros por año para la gestión)".

Además de las medidas estructurales, hay una segunda cadena prestando especial atención a las familias afectadas por la crisis: se incrementa con 600 mil euros el fondo de la familia-trabajo que la diócesis ha organizado hace unos años, con la invitación a los sacerdotes a dedicar uno de sus pagos mensuales para este fin y todas las donaciones recolectadas por las comunidades parroquiales el 27 de abril.

Además, la diócesis de Bérgamo crea un nuevo fondo "familia-casa", para apoyar a las familias con problemas de vivienda: la cobertura financiera es € 3.000.000 en dos años, producto de la venta de propiedades en la diócesis.

Por último, "las intervenciones dirigidas al mundo cultural y socio- culturales para ayudar a los jóvenes de entre 18 y 35 años para convertirse en ciudadanos del mundo mediante el apoyo a las decisiones de la vida al servicio de los más pobres en el mundo y la promoción de becas para proyectos de pre -y post -doctorados para los proyectos de la Fundación Papa Juan XXIII sobre los grandes problemas generados por la figura poliédrica del Papa Juan XXIII". (Religión en Libertad)