CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Obama a Francisco: "leeré- la Evangelium Gaudium- cuando me sienta frustrado..."
27 - 03 - 2014 - CULTURA - PolĂ­tica

Cincuenta y dos minutos de reunión privada, es decir un poco más de lo previsto. Una recepción bastante formal, intercambio cordial de regalos (con todo e imprevisto) y una despedida marcada por un largo apretón de manos y sonrisas recíprocas. Barack Obama y Jorge Mario Bergoglio se reunieron por primera vez en el Vaticano.

El primer presidente afro-americano de los Estados Unidos, muy sonriente, confesó al primer Papa latinoamericano de la Iglesia católica que es «admirador suyo», y subrayó que era «wonderful» encontrarlo. Al final se reunió con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y con el “ministro del Exterior” de la Santa Sede Dominique Mamberti.

«Los cordiales coloquios –se lee en una nota de la Sala de prensa del Vaticano– permitieron un intercambio de enfoques sobre algunos temas de actualidad internacional, con la esperanza para las áreas de conflicto del respeto del derecho humanitario y del derecho internacional, y una solución negociada entre las partes involucradas. En el contexto de las relaciones bilaterales y de la colaboración entre la Iglesia y el estado, se detuvieron sobre cuestiones de especial relevancia para la Iglesia en el país, como el ejercicio de los derechos humanos y la libertad religiosa, desde la vida hasta la objeción de consciencia, además del tema de la reforma migratoria. Para concluir, se expresó el común compromiso en la lucha en contra del tráfico de seres humanos en el mundo».

“Welcome”, “Bienvenido”. El Papa Francisco recibió con la sencillez que lo caracteriza al presidente Barack Obama quien, por su parte, respondió: “Gracias. Es maravilloso encontrarme con usted”. "Es un gran honor para mí. Soy un gran admirador suyo. Gracias por haberme recibido", respondió por su parte el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al comienzo del "cara a cara" con Papa Francisco en el Palacio Apostólico del Vaticano, en donde se reunieron por alrededor de 50 minutos (de las 10.58 a las 11.20).

Al final del encuentro privado el Papa recibió también al séquito del presidente y después procedieron con el intercambio de regalos, antes de la foto "ritual". El Papa regaló en persona algunos rosarios a los miembros del séquito de Obama.

La delegación estadounidense estaba compuesta por, entre otros, el Secretario de Estado, John Kerry, el embajador ante la Santa Sede, Ken Hackett (con quien Francisco bromeó en italiano), Susan Rice, Dan Pfeiffer, Alyssa Mastromonaco y el vocero Jay Carney.

Un pequeño imprevisto se verificó durante el intercambio de regalos. Culpa del estuche en el que estaban las medallas que Papa Francisco estaba por regalar a Obama. Justamente en el momento en el que ambos se acercaban a la mesa de los regalos, el estuche cedió y las medallas cayeron al suelo. Inmediatamente, mons. Gänswein las recogió y puso todo en orden. Pero las medallas volvieron a caer y Francisco estalló en una carcajada.

Obama también recibió como regalo una edición de la exhortación apostólica "Evangelii gaudium" de Papa Francisco. "La leeré en el estudio oval, cuando me sientra frustrado, y seguramente me dará fuerzas", comentó. El encuentro concluyó con sonrisas y bromas; mediante el traductor, Obama dijo que «Su Santidad es probablemente la única persona que debe sufrir más protocolos que yo». «Muchas gracias», se despidió Obama en español, y, volviendo al inglés, «Le ruego que rece por mi familia».