CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Control religioso en China: sólo queda un obispo en Shanghai... y está preso
25 - 03 - 2014 - IGLESIA - Asia

Este sábado se realizó el funeral de José Fan Zhongliang, obispo emérito clandestino de Shanghai. Entre los católicos circulaba el deseo de que se permitiera a monseñor Thaddeus Ma Daqin, obispo coadjutor, presidir el funeral, pero desde su ordenación está preso por negarse a formar parte de la organización que pretende construir una Iglesia independiente de Roma auspiciada por el Gobierno.

Este sábado 22 de marzo se ha realizado el funeral de monseñor José Fan Zhongliang, obispo emérito de Shanghai, fallecido a los 97 años. Entre los católicos circulaba el deseo de que se permitiera a monseñor Thaddeus Ma Daqin, obispo coadjutor de Shanghai, presidir el funeral, pero desde su ordenación episcopal está preso por negarse a formar parte de la organización que pretende construir una Iglesia independiente de Roma. El obispo oficial, en tanto, falleció hace un año.

El funeral de monseñor José Fan Zhongliang, fallecido el pasado 16 de marzo, comenzó con la misa de difuntos, que se celebró a las 10 en la funeraria donde el cuerpo fue colocado en estos días. Él era un obispo clandestino, no reconocido por el gobierno comunista. En tales casos, las autoridades políticas no permiten que en las celebraciones y los anuncios se utilice la palabra "obispo", ni permiten que el cuerpo se recubra con las insignias episcopales.

Luego se llevó a cabo una ceremonia de despedida a las 14, antes de ser cremado. Es poco probable, señalaba AsiaNews, que el cadáver fuera enterrado en el cementerio porque la administración de Shanghai tiene como regla la cremación de los difuntos.

Entre los católicos circulaba el deseo, como un signo de reconciliación, que se le permita a monseñor Thaddeus Ma Daqin, obispo coadjutor de Shanghai, presidir el funeral.

La posición de monseñor Ma Daqin es muy delicada. Desde el día de su ordenación episcopal, el 7 de julio del 2012, se encuentra bajo arresto domiciliario después de rechazar la pertenencia a la Asociación Patriótica, la organización del partido comunista que quiere construir una Iglesia independiente de Roma.

Monseñor Ma es ahora el único obispo de Shanghai, después de la muerte del obispo oficial, monseñor Aloysius Jin Luxian, que tuvo lugar hace un año.

En estos días, monseñor Savio Hon Taifai, secretario de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos, había expresado que monseñor Ma Daqin pudiera presidir el funeral del obispo difunto. "Sería - dijo - un gesto de respeto a la libertad religiosa y para una persona respetable como monseñor Fan. Por otra parte, con la presencia de monseñor Ma Daqin, estaría garantizado un funeral decente y una experiencia de fraternidad entre los cristianos, que traería beneficios y armonía a toda la ciudad".

Por su parte, durante estos días en que se velaron los restos de anciano prelado, las autoridades permitieron la celebración de misas en la casa funeraria, a la que asistieron sacerdotes y fieles de las comunidades oficiales y clandestinas de toda China.
En ausencia de Monseñor Ma Daqin, la celebración podría ser presidida por el padre Zhu Yude, vicario general de la comunidad "clandestina" en Shanghai.

El obispo fallecido

Monseñor Fan Zhongliang, nació en 1918, en 1938. Entró en la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1951. En 1955, cuando Mao Tsé Tung quería eliminar a todos los obispos y sacerdotes que no querían desvincularse de Roma y del Papa, fue arrestado junto con el obispo de la ciudad, monseñor Ignacio Gong Pinmei. Desde entonces pasó unos 30 años en la cárcel o en campos de trabajo forzado.

En 1985 fue secretamente ordenado obispo coadjutor de Shanghai, mientras monseñor Gong estaba aún en la cárcel. Cuando falleció éste último, en el 2000, fue designado por Juan Pablo II obispo diocesano de Shanghai. Pero en paralelo, ya en 1985, el gobierno había nombrado a monseñor Aloysius Jin Luxian como obispo oficial de la ciudad.

El gobierno jamás reconoció a monseñor Fan, si bien en los últimos años, secretamente, los dos obispos, ambos jesuitas, se reconciliaron.

Monseñor Jin murió el año pasado. Ahora la diócesis tiene un solo obispo, monseñor Taddeo Ma Daqin. El Papa Francisco, co-hermano jesuita de monseñor Fan, si bien no lo conoció personalmente, hace unos meses le habría enviado una bendición papal para él, ya muy enfermo y consumido.(Forum Libertas)