CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Marx: «El IOR ya no dañará la reputación de la Santa Sede»
20 - 03 - 2014 - VATICANO - Organismos

El cardenal y coordinador del Consejo para la Economía: «El verdadero banco será la Apsa(Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica) el futuro sobre el Instituto para las Obras de Religión no ha sido decidido»

El Ior ya no dañará la «reputación de la Santa Sede». Escándalos, lavado de dinero, operaciones poco transparentes, la –desgraciadamente– larga lista de investigaciones judiciales en las que se ha visto involucrado el llamado “banco vaticano” y las repercusiones negativas en el testimonio evangélico son episodios que no se deben repetir. Palabra del arzobispo de Mónaco de Baviera, el cardenal Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal alemana, miembro del “C8” de los cardenales y –recién nombrado– coordinador del Consejo para la Economía vaticano, responsable de indicar el rumbo al nuevo “ministerio de las finanzas”. Marx concedió una entrevista a la revista “Palabra” (será publicada en el número de abril) y su contenido fue anticipado por la agencia “Europa Press”.



En cuanto al IOR, «todavía no se ha tomado ninguna decisión –dijo el cardenal. La comisión instituida en el verano del año pasado para la reforma del IOR ha presentado algunas propuestas, pero deben ser examinadas todavía. Espero que en los próximos meses se decida la suerte del Instituto. Queremos que a partir de ahora ya no haya más ocasiones para que el IOR pueda dañar la reputación de la Santa Sede».


Marx aclaró que el «verdadero banco del Vaticano» será la «Administración del Patrimonio de la Sede Apostólcia (Apsa)», y añadió que todo esto será aclarado con mayores detalles «dentro de poco».

El purpruado alemán también explicó que la creación de la nueva Secretaría para la Economía y del nuevo Consejo para la Economía del Vaticano fue uno de los temas que discutieron los integrantes del “C8”, el consejo de purpurados instituido por Francisco un mes después de haber sido elegido con la tarea de estudiar la reforma de la Curia y ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal. La decisión sobre el “ministerio de Finanzas” fue tomada por unanimidad ante la presencia de Francisco, para favorecer la «transparencia».


«La creación de un ministerio de Finanzas en la Curia es una innovación profunda en la historia de la Santa Sede –añadió Marx. En el futuro, la administración del dinero será transparente y seguirá los estándares internacionales». También reconoció que «era necesario hacer limpieza» para después poder ocuparse de las demás cuestiones importantes de la reforma.

Hablando sobre Francisco, el cardenal Marx afirmó que el Papa «quiere dar a la Iglesia un nuevo dinamismo», y, en parte, «ya lo está obteniendo». Con él, añadió, surgió una «nueva atmósfera de apertura, y se pueden ver nuevas oportunidades», aunque, subrayó, en todo ello el Papa «se sitúa en la tradición de la Iglesia», y no «pretende ninguna ruptura».


Al final, en cuanto al tema sobre los divorciados que han contraído nuevas nupcias y la posibilidad de darles el acceso a los sacramentos, el cardenal Marx aseguró que «la Iglesia debe continuar y continuará manteniendo la indisolubilidad del matrimonio», aunque consideró que la intervención del cardenal Walter Kasper durante el Consistorio es «digna de consideración» y vale la pena discutir al respecto, sobre todo para ver cómo seguir «desarrollando la doctrina de la Iglesia en este ámbito sin romper con la tradición».(Vatican Insider)