82% de italianos tiene una imagen positiva del Papa, pero la fe allà sigue cayendo
23 - 06 - 2021 - GENERALES -
Dos libros analizan la relación entre opiniones sobre el Papa y el debilitamiento de la fe en el paÃs. (Fuente: Gaudiumpress)
El tÃtulo del último artÃculo del vaticanista Sandro Magister, de hoy, no deja de ser irreverente, y es mejor no serlo con el Papa, para no tener que pagar después pena temporal en el duro purgatorio: “Francisco, un papa para el aperitivoâ€.
Sin embargo, los datos que trae no dejan de ser relevantes, y preocupantes, sobre la fe en el paÃs de la sede romana, Italia. Las afirmaciones se basan en dos libros: “Gente de poca feâ€, de Franco Garelli de la Universidad de TurÃn, fundamentado en una encuesta; y el segundo es “La fe inciertaâ€, de Roberto Cipriani de la Universidad de Roma Tre, de entrevistas a una muestra que se dice representativa de toda la población. Es en una de esas entrevistas en las que una dama dice que “El papa Francisco, en mi opinión, es para tomar un aperitivo, es el clásico amigo con el que tomarÃas un café en el bar, el amigo de todos…â€.
Las encuestas reseñadas en el primer libro, el de Garelli, reportan 82% de opiniones positivas sobre el Papa, 5,4% de opiniones negativas y un 12 % de indecisos. Pero cuando Cipriani, investiga sobre el ‘sentiment analysis’ “con respecto a Francisco –escribe Cipriani–, los sentimientos positivos son el 33,2%, los negativos el 20,3% y los neutrales el 46,4%â€.
Al análisis de Cipriani con base en sus entrevistas
Algunas de las conclusiones que saca Cipriani de sus entrevistas son las siguientes:
– “los juicios sobre el papa Francisco casi siempre están referidos a aspectos externos al mundo eclesial y no a las reales dinámicas internas de la Iglesiaâ€;
– “las acciones de Francisco son valoradas en términos de intervencionismo sociopolÃtico y no en términos de naturaleza espiritualâ€;
– “la comunicación intraeclesial y extraeclesial muestra unas problemáticas evidentes: por un lado, de los documentos oficiales del papa, incluidas las encÃclicas, no se recuerda ni el tÃtulo ni mucho menos los contenidos; por el otro, algunos hechos, incluso los primarios, son relatados con escasÃsima precisión e incluso con malentendidos y modificaciones macroscópicasâ€;
– “dan en el clavo, en cambio, las declaraciones y gestos papales sobre los migrantes, los pobres y los que sufrenâ€;
– “una rueda de prensa del papa, a bordo de un avión, alcanza un eco casi universal, de modo que una simple frase puede convertirse de dominio público generalizadoâ€;
– “es indiscutible la fuerte influencia de los medios de comunicación en la formulación de las opiniones sobre Franciscoâ€;
– “sin embargo sigue habiendo cierta dosis de incertidumbre a la hora de juzgar la obra del papa, a veces acusado de conservadurismo enmascarado, a veces de excesivo reformismo, con puntos de vista contradictorios incluso en el contexto de la misma entrevistaâ€.
Las entrevistas son del 2017, cuando la popularidad del Papa alcanzaba el máximo, según una encuesta de Demos, que en ese año encontraba que para el 77% de los italianos el Papa era de fiar. En el 2019, ese dato ya era de 66%.
Pero el fondo del análisis de los dos estudios es la comparación entre los juicios sobre Francisco y el debilitamiento de la fe en Italia, algo que es documentado por la investigación.
En las entrevistas del libro de Cipriani, a la pregunta de si el Papa podrÃa volver a acercar la gente a la fe religiosa, la mitad respondió que no.
El debilitamiento de la fe en Italia se constata por preguntas sobre la esencia del cristianismo, como la de si se cree en la vida después de la muerte, que ha visto una drástica variación, pasando del 41% en 1995, al hoy 28,6% que sà cree en la vida futura. Asimismo, quienes niegan cualquier vida futura, han pasado del 10,4% al 19,5%, un verdadero colapso.
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