Arzobispo de San Francisco: Necesitamos un «gran esfuerzo para re-catequizar»
05 - 06 - 2021 - HISTORIA - Contemporanea
El Arzobispo Salvatore Cordileone dijo que esta semana «debe haber un gran esfuerzo para volver a catequizar a los católicos sobre la EucaristÃa y la dignidad de recibir la Comunión». (Fuente: Infocatolica)
En una entrevista que se emitió el jueves en EWTN Pro-Life Weekly, el arzobispo Salvatore Cordileone de San Francisco dijo que el tema de la coherencia eucarÃstica se aplica a todos los católicos, no solo a los funcionarios públicos católicos. Los obispos están programados para discutir el tema en su próxima reunión de primavera del 16 al 18 de junio, y votar sobre si comenzar o no a redactar un documento de enseñanza sobre la EucaristÃa.
Con respecto al mérito de los católicos para recibir la Comunión, incluidos los polÃticos que apoyan públicamente una legislación permisiva sobre males graves como el aborto, dijo:
«Hemos estado debatiendo esto y debatiéndolo durante mucho tiempo, al menos 20 años.
Y recuerdo como nuevo obispo que se acerca este tema, y ​​la comprensión de que el problema es que nuestra gente no entiende lo que realmente significa el acto de la Comunión, en ese sentido de la dignidad de recibir la Sagrada Comunión.
Entonces, ciertamente, la coherencia eucarÃstica se aplica a cada católico. Los católicos prominentes en la vida pública tienen una responsabilidad adicional, en términos del testimonio público que dan, pero se aplica a todos los católicos. Por lo tanto, necesitamos hacer un gran esfuerzo para volver a catequizar a nuestra gente sobre esto».
En su próxima reunión virtual de primavera, los obispos de Estados Unidos están programados para deliberar y votar sobre si comenzar a redactar un documento sobre coherencia eucarÃstica.
El término «coherencia eucarÃstica», utilizado en el documento de Aparecida 2007 de los obispos de América Latina y el Caribe, se refiere a la «coherencia entre la forma en que recibimos la Sagrada EucaristÃa y la forma en que vivimos nuestra vida, que debemos ser correctamente dispuestos a recibir la EucaristÃa», explicó Cordileone.
Ese documento, en el que contribuyó a la elaboración el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, destacó también el papel de los funcionarios públicos en la defensa de la santidad de la vida en temas como el aborto y la eutanasia. Cuando los funcionarios católicos apoyen estos y «otros graves delitos contra la vida y la familia», no deben presentarse a la Comunión, dijeron los obispos en la Aparecida.
Algunos obispos, encabezados por el cardenal Blasé Cupich de Chicago, escribieron al arzobispo Gómez en un esfuerzo por retrasar las discusiones sobre la EucaristÃa por parte de los obispos estadounidenses. La gravedad del tema requiere una deliberación en persona, argumentó.
Gómez respondió en un memorando del 22 de mayo que el Ãtem de la agenda para considerar el documento sobre la EucaristÃa fue aprobado por el comité administrativo de la conferencia, y ocurrirá según lo planeado en la próxima reunión.
«Habrá un debate», confirmó Cordileone. Si los obispos avanzan con la redacción de un documento, el Comité de Doctrina redactarÃa el documento, cuyo texto completo se debatirÃa y votarÃa en la reunión de otoño de los obispos en noviembre.
«Anticipo una votación para seguir adelante con esto. Percibo entre muchos obispos un sentido aún mayor de urgencia en este asunto», dijo Cordileone.
La conferencia de obispos de Estados Unidos convocó un grupo de trabajo especial después de la elección de Joe Biden a la presidencia en noviembre. Una de las recomendaciones del grupo de trabajo fue un documento de enseñanza sobre la EucaristÃa, que cubrirÃa tanto la enseñanza de la Iglesia sobre el mérito general para recibir la Comunión, y que aclararÃa que los católicos en la vida pública tienen la responsabilidad especial de defender las enseñanzas de la Iglesia en público.
El tema de la Comunión, especialmente para los polÃticos pro-aborto, ha sido discutido por obispos individuales durante los últimos meses desde la elección de Joe Biden a la presidencia.
Tanto Biden como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, son abortistas consumados y han promovido polÃticas contrarias a las enseñanzas de la Iglesia sobre la vida, el matrimonio y la sexualidad, incluido el apoyo al aborto financiado por los contribuyentes.
En 2004, el cardenal Joseph Ratzinger le escribió al entonces cardenal Theodore McCarrick, diciendo que un polÃtico católico «haciendo campaña y votando consistentemente por leyes permisivas de aborto y eutanasia estaba comprometido en cooperación manifiesta y formal en pecado grave».
|