La utilización de los sÃmbolos religiosos como propaganda
21 - 05 - 2021 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros
¿Hasta qué punto se deben utilizar templos, iglesias, sÃmbolos sagrados como paneles publicitarios para según que causas? (Fuente: Infovaticana)
Hace un año, un policÃa mató a un hombre negro en el momento de su detención en Minneapolis, Estados Unidos. Fruto de ese desgraciado episodio se dieron unas protestas completamente desproporcionadas en todo el paÃs, que pronto se extendieron a medio mundo, canalizadas por el movimiento Black Lives Matter.
En septiembre, un organismo del Vaticano, la Pontificia Academia para la Vida, se sumaba al postureo utilizando, nada más y nada menos, que la imagen de Cristo y la Virgen MarÃa para esta causa ideológica. «Una imagen que merece un discurso», decÃa la publicación del dicasterio vaticano; la imagen, ‘La Piedad’ de Miguel Ãngel modificada para que Cristo pareciera de raza negra.
Reconozco que me provocó una desazón tremenda ver como un organismo de la Santa Sede caÃa en ese postureo sensibloide e infantil. Al margen de la causa en sÃ, utilizar sÃmbolos religiosos para causas sociales, polÃticas y de esa Ãndole me parece patético. Que los influencers o los adolescentes millennials pusieran el hastag #BlackLivesMatter o colocaran filtros para la ocasión, ya es de esperar; que lo haga el Vaticano con la imagen de Jesucristo, es otra historia.
Estos dÃas hemos visto dos ejemplos, aunque no tan hirientes. El primero, en Brasil, en una de las estatuas de Jesucristo más conocidas en todo el orbe, el Cristo Redentor de RÃo de Janeiro, más conocido como el Cristo del Corcovado.
Este monumento de Cristo ha sido utilizado para promover las vacunas contra el coronavirus. Sobre la estatua se proyectó un mensaje en el que se leÃa: “Las vacunas salvan, Unidos por las vacunasâ€.
El otro ejemplo lo hemos visto en la BasÃlica del Aracoeli, en el corazón de Roma. Las puertas del centenario templo amanecieron el domingo, dÃa de la Ascensión del Señor, revestidas de las mantas térmicas que son utilizadas para rescatar a los inmigrantes náufragos.
Eva Fernández, corresponsal de COPE en Roma y el Vaticano publicó un vÃdeo en Twitter enseñando la estampa de la fachada de la basÃlica. “Las puertas de la basÃlica del Aracoeli en el Campidoglio de Roma se han revestido de mantas térmicas. Las mismas con las que se socorre a los náufragos. En recuerdo de todos los que mueren en el Mediterráneo. CadaVidaCuentaâ€, fue el texto que acompañó al vÃdeo, donde mencionó al organismo del Vaticano encargado de los migrantes y refugiados y a la ONG Open Arms.
¿Hasta qué punto se deben utilizar templos, iglesias, sÃmbolos sagrados como paneles publicitarios para según que causas? ¿Hemos convertido los lugares de culto en plataformas para causas polÃticas o sociales? En el caso de los inmigrantes muertos en el Mediterráneo, ¿no es «suficiente» la misa, que es el sacrificio renovado de Cristo en el Calvario, como forma de “homenajear†a esas pobres personas? ¿Por qué hemos caÃdo en ese postureo mundano y populista metiéndolo incluso en nuestros sÃmbolos?
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