CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Vaticano firma con al Azhar y otras religiones el documento anti-trata
17 - 03 - 2014 - DESAFIOS - Escándalos

Promovido por el magnate australiano Andrew Forrest, presidente de la Walk Free Foundation, también fue firmado por los anglicanos de Justin Welby. «Pero estamos abiertos a los chiitas, judios y a otras confesiones». La universidad de El Cairo envió a un representante después de mucho tiempo de diálogo suspendido

«A pesar de los esfuerzos de muchísimas personas en muchísimos países, la esclavitud moderna y la trata de personas siguen creciendo. Las víctimas son ocultadas: en lugares de prostitución, en establecimientos y en el campo, en barcas perqueras y en estructuras ilegales, en casas privadas y en muchos otros sitios (tanto en el campo como en las ciudades de las naciones más ricas y más pobres del planeta)». Parte de esta consideración un documento presentado hoy en la Sala de prensa vaticana y que lleva la firma de las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales (por parte de la Santa Sede), y las de representantes de la Iglesia anglicana y del Islam sunita, con el fin de «erradicar la esclavitud moderna y la trata de seres humanos antes de 2020». Estaba presente, en particular, un representante de la universidad de al-Azhar de El Cairo (Egipto), que hasta ahora había congelado el diálogo con el Vaticano.


En la declaración conjunta, los firmatarios de la Global Freedom Network (título de la iniciativa en colaboración con la Walk Free Foundation) subrayan que «la explotación física, económica y sexual de hombres, mujeres y niños» condenan a 30 millones de personas en la actualidad «a la degradación». Al tolerar esta situación, añaden, «violamos nuestra humanidad común y ofendemos las consciencias de todos los pueblos». Debe, pues, cesar inmediatamente «cualquier tipo de indiferencia» hacia las víctimas de la explotación. Mediante «los ideales de la fe y los valores humanos compartidos» se puede apostar por la erradicación definitiva de «la esclavitud moderna y el tráfico de seres humanos de nuestri mundo».


Firmaron este acuerdo «revolucionario» (definición de la Walk Free Foundation) e «histórico» (definición del vocero vaticano, el padre Federico Lombardi) el argentino mons. Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales, el doctor Mahmoud Azab de al-Azhar, el anglicano David John Moxon, en representación del arzobispo de Canterbury Justin Welby, y el magnate australiano Andrew Forrest (cuyo nombre se incluye en la lista de “Forbes”, sobre los hombres más ricos del planeta), fundador de la Walk Free Foundation. Estaba presente el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, quien explicó que la propuesta de Forrest nació después de que su hija hubiera descubierto un caso de tráfico de niños en Nepal. Forrest, por su parte, indicó que serán bienvenidos los representantes de otras confesiones religiosas que quieran participar en la iniciativa, empezando por los representantes judíos, chiitas, hinduistas y budistas. Mons. Sánchez Sorondo recordó que la decisión de dedicar toda esta atención al tema de la trata de seres humanos nació de un apunte que le había escrito su compatriota el Papa en un mensaje de felicitaciones («Marcelo: creo que sería bueno ocuparse del tráfico de seres humanos y de la esclavitud moderna. El tráfico de órganos se puede tratar en relación con el tráfico de seres humanos. Muchas gracias, Francisco»).


El documento firmado hoy promete también algunas iniciativas de orden más espiritual («la oración, el ayuno y la caridad»; «habrá un día de oración por las víctimas y por su libertad», «serán creadas redes específicas de oración en todo el mundo»...), y otras más operativas. Por ejemplo: «en el primer año se pondrán en marcha planes para invitar a todas las confesiones religiosas a vigilar para que sus cadenas de aprovisionamiento y de inversión excluyan formas de esclavitud modernas y para que adopten medidas correctivas, si fuera necesario; todas las confesiones religiosas moverán a sus respectivas secciones juveniles para sostener proyectos destinados a la erradicación de la esclavitud moderna; familias y escuelas, universidades, congregaciones e instituciones darán a cononcer la naturaleza de la esclavitud moderna y la trata de seres humanos, enseñarán como denunciarla e indicarán la capacidad destructiva de actitudes sociales, prejuicios y sistemas sociales nocivos vinculados con la esclavitud moderna y con la trata de seres humanos; se invitará a los líderes políticos a que vigilen para que sus cadenas de aprovisionamiento exluyan las formas de esclavitud moderna; 162 gobiernos serán invitados a avalar en público la institución del Global Fund para poner fin a la esclavitud, con 30 jefes de estado que lo apoyen públicamente antes de que termine 2014; se invitará también al G20 a que condene la esclavitud moderna y el tráfico de seres humanos y a que adopten una iniciativa en contra de la esclavitud y la trata de seres humanos, además de sostener el antes mencionado Global Fund».(Vatican Insider)