CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Histórico: Congreso de EUA invita al Papa a dar un mensaje en su recinto
15 - 03 - 2014 - CULTURA - Política

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, ha cursado una invitación al Papa Francisco para que pronuncie un discurso ante el Congreso norteamericano. Reconoce que el mensaje del Santo Padre llega a personas de todas las creencias, ideologías y partidos políticos.

"Con admiración y reverencia he invitado al papa Francisco, como jefe de Estado de la Santa Sede y el primer papa de las Américas, a dirigirse ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos", ha anunciado ayer la oficina del congresista de Ohio en un comunicado.

Boehner, que es católico, ha asegurado que el mensaje del Santo Padre llega a "personas de todas las creencias, ideologías y partidos políticos" tanto de Estados Unidos como del resto del mundo. Por este motivo, ha considerado que la presencia del Pontífice argentino en el Capitolio constituiría una "excelente oportunidad para que el pueblo estadounidense y las naciones de todo el mundo puedan escuchar entero su mensaje".

Según el político republicano, "el Papa Francisco ha inspirado a millones de estadounidenses con su estilo pastoral y su liderazgo de servicio, desafiando a todas las personas a llevar una vida de misericordia, perdón, solidaridad y de servicio humilde".

Si Francisco acepta la invitación, se convertirá en el primer Papa en hablar en el Congreso de Estados Unidos, un país donde se calcula que hay algo más de 77 millones de católicos, aproximadamente una cuarta parte de la población.

La ocasión para el discurso papal podría llegar en 2015, con motivo del Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en Filadelfia. Boehner ha reservado ya un lugar en la agenda para dichas fechas.

La última visita de un pontífice a Estados Unidos tuvo lugar en abril de 2008, cuando Benedicto XVI se desplazó a Washington y Nueva York y fue recibido por el entonces presidente George Bush.

El próximo 27 de marzo, el presidente norteamericano, Barack Obama, tiene previsto reunirse con el papa Francisco en el Vaticano en el marco de una gira por Europa.