CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La Iglesia en Colombia: promover la equidad entre hombres y mujeres
08 - 03 - 2014 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Familia

Este sábado, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Con motivo de esta efemérides, el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS - Cáritas Colombia) ha publicado una guía titulada "¡Por tu dignidad y por la mía!".Se une a las estrategias que buscan eliminar la violencia contra la mujer

En este documento, el Secretariado presentan varias orientaciones y reflexiones --para suscitar el diálogo en las familias, comunidades y grupos-- con el objetivo de "promover la creación de un orden nuevo" (2 Corintios 5, 17), es decir, "el establecimiento de nuevas relaciones entre hombres y mujeres que permitan superar el orden anterior, en el cual se cometieron tantas injusticias".

En este sentido, se desarrollan temáticas como "reconocer las distintas formas de discriminación y violencia que se ejerce contra las mujeres y la apertura de espacios de diálogo y de trabajo conjunto entre hombres y mujeres para la construcción de propuestas pastorales creativas y novedosas, que contribuyan a la eliminación de toda forma de violencia en las relaciones", señala la web de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Este material forma parte de "una campaña más amplia por la equidad entre hombres y mujeres y se une a las estrategias que buscan eliminar la violencia contra la mujer", añade.

Citando una intervención del arzobispo Silvano M. Tomasi, el texto elaborado por el Secretariado destaca que “es necesario construir una realidad en la que hombres y mujeres sean tratados del mismo modo, vistos de manera igual y liberados del trato indigno de las prácticas discriminatorias. La dignidad de todas las personas, mujeres y hombres, exige la existencia de instituciones justas y de sociedades correctas que las fomenten”.

Además, según los promotores de la guía, sus contenidos pueden ser trabajados tanto en el Día Internacional de la Mujer como en el Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Esta propuesta pastoral no es aislada, el episcopado colombiano ha manifestado su postura en torno a la defensa de la mujer en anteriores oportunidades.