CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Desaparece un título de nobleza del clero
13 - 09 - 2013 - VATICANO - Organismos

Un título honorifico que se concede a los clérigos como premio a su actividad fue el termino predilecto de novelas y películas para nombrar a los hombres de Iglesia.

“Monseñor, pero no tanto." Recuerde el cuarto episodio de la famosa saga de Don Camillo y Peppone, que contó la historia del fogoso párroco y el alcalde comunista. Ambos querían lograr un ansiado ascenso: el segundo quería ser senador y el cura, monseñor!

 La película tuvo un gran éxito en su momento, hoy en día, teniendo en cuenta las nuevas disposiciones del Papa sonaría bastante anacrónico. Don Camillo, en la Iglesia de Bergoglio, no podría nunca alcanzar el codiciado título de monseñor ya que fue congelado. Durante meses, el Secretario de Estado, por órdenes superiores, no ha conferido este título. La decisión ya establecida en el primer período de su pontificado duró hasta hoy. Algunos dicen que se trata de una medida temporal, no una derogación, probablemente esperando a ver cómo reformar la Curia y sus oficinas de acuerdo con criterios de sobriedad y sencillez, enjugándose los privilegios y títulos que aparecen en Bergoglio altisonantes y un poco fuera de tiempo. La Iglesia del futuro, se ha repetido muchas veces Francisco, debe ser poblada por sacerdotes no clericales, por pastores no arribistas, atentos a las periferias existenciales . Una de las expresiones más coloridas utilizadas por Francesco fue decir que los pastores deben volver a lo básico, que deben evitar "ponerle ruleros a las ovejas ".

Cada año el Vaticano 'produce' varios cientos monseñores. La norma vigente no se aplicará al cuerpo diplomático.( F Giansoldati The Messenger)

(NdR) Monseñor es un término adosado a  los clerigos después de la estancia de los papas en Aviñón(hoy y desde la Rev.Francesa pertenece a Francia, pero hasta entonces eran parte de los Estados Pontificios) en el fatídico s.XIV. "Monseigneur" era el nombre que se le daba al heredero del trono de Francia (delfín) y por extensión a otros miembros de la nobleza. La desaparición de este título rancio ya, pero apetecido aún ,está en consonancia con la obra de adecuación a los tiempos que lleva adelante el Papa Francisco.