CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
República Dominicana: Iglesia rechaza intento de despenalizar el aborto
28 - 08 - 2020 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

Frente a la posible despenalización del aborto en República Dominicana, el Vicario Episcopal de la Pastoral de Familia y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo, P. Mario de La Cruz Campusano, recordó que el ser humano es digno del derecho a la vida desde la formación de su primera célula. (Fuente: Aciprensa)

Este 26 de agosto, la Vicaría Episcopal de la Pastoral de Familia y Vida convocó a una rueda de prensa para debatir sobre la posible aprobación de una propuesta del Código Penal que permitiría el aborto en el país.

República Dominicana es uno de los seis países en América Latina que mantiene una prohibición total al aborto, junto a El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

El martes 25 de agosto, la Cámara de Diputados del país comenzó a tramitar un proyecto que permitiría la despenalización del aborto en el país por tres causales.

El diario local El Día indicó que este proyecto busca despenalizar el aborto cuando “la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación”.

Según el diario, los congresistas se encuentran divididos con respecto al proyecto que ha sido enviado a una comisión especial.

El P. de la Cruz señaló durante la rueda de prensa que si bien es necesaria la preocupación por “la vida, la salud y la integridad de la mujer embarazada”, esta no puede ser exclusivista y discriminatoria, y dejar olvidado al niño por nacer.

Esta criatura “es un ser personal, individual, perteneciente a la especie humana, como la madre, el padre, ustedes y yo”, resaltó.

El sacerdote citó algunos estudios de biología que afirman que “el embrión, desde el momento de la fusión de los gametos es un individuo humano real”, base con la que se demuestra que el niño por nacer tiene derecho a la vida desde el momento de la concepción.

“Nunca llegará a ser humano si no lo hubiera sido ya desde entonces. Por lo que ha de ser tratado con respeto, pues el ser humano es digno desde su primera célula vital”, añadió.

Además, el sacerdote indicó que el ser humano en cualquier etapa de su desarrollo debe ser considerado y respetado.

“En un embarazo con problema, ya sea de la madre o de la criatura de su vientre, han de ser cuidadas y atendidas ambas, preocupándose por su salud y bienestar y no puede haber intenciones asesinas para ninguna de las dos”, resaltó.

Asimismo, señaló que sería “una farsa por parte de los médicos” enunciar el juramento Hipocrático al final de su carrera, si luego ayudarán a las mujeres a abortar o contribuirán a hacer legal esa práctica.

“Por tal motivo, afirmamos que el aborto procurado siempre será un mal y que un profesional de la salud siempre se ha de preocupar por la vida y la salud de todos sus pacientes, y nunca buscar el mal o la muerte para ninguno”, subrayó.

Sobre las tres causales que busca legalizar la norma, el P. de la Cruz indicó que no es posible calificar de terapéutico al aborto, cuando se trata “de matar a un ser vivo, aunque sea para restablecer la salud de otro”.

“El aborto no es la solución, sino un gravamen del problema ya existente. La madre podrá olvidar la violación, pero nunca olvidará el asesinato de su hijo(a)”, agregó.

Finalmente, el sacerdote señaló que el progreso de un país solo se logra si la moral también crece, por lo que, si se practican leyes que van fuera de ella pueden ocasionar “serios problemas para nuestra sociedad”.

Durante la rueda de prensa también participaron representantes de otras organizaciones eclesiásticas y sociales como el vicepresidente del Partido Fuerza Nacional Progresista, Pelegrin Castillo, la presidenta del Foro de Mujeres por la Vida (FOMUDEVI), Damaris Patrocinio, y la directora de Campaña de 40 Días por la Vida SD, Martharís Rivas Reyes.