CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Juan Pablo I: Crecen las versiones sobre su beatificación
27 - 08 - 2020 - VATICANO - Causa de los Santos

El anuncio de que el "Papa de la sonrisa", con apenas 33 días de pontificado, puede ser declarado beato sería en breve. Según el diario vaticano, se llegó al "examen final" de un milagro atribuido a su intercesión que tuvo lugar en Buenos Aires en 2011. (Fuente: Valoresreligiosos)

Hace 42 años, Albino Luciani era elegido Papa de Roma, en sustitución del fallecido Pablo VI. El "Papa de la sonrisa", apenas estuvo 33 días en el solio pontificio.

Los pequeños detalles hacen pensar que el anuncio podría darse de forma inminente.

El diario L' Osservatore Romano dedicó, en su edición de ayer, dos artículos a la figura de Luciani, uno de ellos repasando el proceso de canonización, y anunciando que se llegó al "examen final" en la Congregación para las Causas de los Santos de un supuesto milagro por su intercesión.

La curación sin explicación médica habría tenido lugar en 2011 en Argentina, en la arquidiócesis de Buenos Aires, entonces gobernada pastoralmente por Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco.

De llevarse a cabo, todos los Papas del Concilio y posteriores (Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II) estarían en los altares. Con la excepción, claro está, de los dos pontífices vivos: el emérito (Benedicto XVI) y el actual, Francisco.

Era el 26 de agosto de 1978 y hubo fumata blanca. Los católicos tenían nuevo Papa. El elegido era el patriarca de Venecia y cardenal Albino Luciani que eligió el nombre de Juan Pablo I para su papado en homenaje a sus dos antecesores, Juan XXIII y Pablo VI.

La rapidez con la que se desarrolló el cónclave dejó atónitos a los observadores. Solo existía un precedente en la elección de Pío XII, que también fue elegido al tercer escrutinio. Juan XXIII necesitó once votaciones, Ratzinger, cuatro; Bergoglio, cinco.

Nacido el 17 de octubre de 1912 en Forno di Canale, Italia, Luciani, su pontificado fue uno de los más breves de la historia. Murió 33 días después el 28 de septiembre de 1978, de un infarto dentro del Palacio Apostólico.

Sin embargo, durante años se especuló con la causa de su muerte. No se realizó una autopsia del cadáver y hubo varias declaraciones contradictorias, incoherencias en testimonios oficiales dados por el Vaticano que dio lugar a teorías conspirativas en torno a las causas de su muerte. Se dijo que había muerto envenenado.

Juan Pablo I, conocido como "el papa de la sonrisa" por su cercanía y calidez personal, pretendía ahondar en las reformas iniciadas por Juan XXIII y una de sus prioridades eran las cuentas de Banco Vaticano, teorías que alimentaron las hipotesis de una muerte violenta.

Otras hipótesis aseguraban que fue el estrés lo que mató al pontífice, pero también se habló de la mafia, el sobrino del legendario mafioso Lucky Luciano podría haber asesinado al Luciani.

El 78 fue el "año de los tres papas". Le sucedió Karol Wojyla que escogió el mismo nombre en su honor: Juan Pablo II.