CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Irak: Nuevo gobierno quiere ayudar a cristianos de Nínive
14 - 08 - 2020 - INTERRELIGIOSO - Otros

El primer ministro electo aseguró que apoya a las familias que quieren volver al país tras la masiva huida a causa del ISIS. Entre las señales, nombró a un consultor cristiano. El cardenal Sako afirmó que los fieles se sienten más tranquilos. (Fuente: Valoresreligiosos)

El nuevo primer ministro iraquí, Mustafá Al-Kazemi, ha invitado a los cristianos que huyeron de Irak a causa del Estado Islámico a regresar para contribuir a reconstruir el país en el período post - Isis. Al reunirse el domingo con el cardenal Louis Raphael Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Al-Kazemi, nombrado primer ministro el pasado 7 de mayo, aseguró la firme voluntad de su gobierno de ayudar a las familias cristianas y resolver sus problemas.

"Estaremos felices de ver a los cristianos regresar a Irak y contribuir a su reconstrucción. Los iraquíes de todas las denominaciones quieren un nuevo Iraq que crea en la paz y rechace la violencia", afirmó el mandatario según un comunicado emitido después de la reunión. "Irak pertenece a todos y los cristianos son los hijos del país", dijo Al-Kazemi.

El apoyo de la Iglesia al nuevo ejecutivo

El cardenal Sako, por su parte, afirmó que la Iglesia iraquí apoya los esfuerzos del nuevo ejecutivo para restablecer la estabilidad y la seguridad, expresando la esperanza de que las iniciativas del primer ministro en este sentido permitan a Irak hacer frente a los numerosos desafíos que se le presentan. Recordando que "los cristianos están orgullosos de su identidad iraquí", el Patriarca caldeo subrayó que se sienten más tranquilos con este nuevo enfoque y que muchos "quieren volver al Irak".

"Los cristianos son ciudadanos de pleno derecho, ya no podemos aceptar el sectarismo. El Estado debe estar separado de la religión", dijo Sako en una entrevista con Vatican News. "No somos infieles, somos creyentes y estamos muy apegados a nuestro país, a lo largo de los años hemos contribuido a su cultura y tradición", añadió el Patriarca de Babilonia de los caldeos, subrayando que "ya hay señales del gobierno, como el nombramiento de un consultor cristiano”.

Además, Al-Kazemi aseguró al cardenal que enviará lo antes posible a la policía o al ejército a Nínive, “donde las heridas de los cristianos siguen abiertas", contó Sako.

Según el cardenal, el primer ministro incluso le pidió que estuviera disponible en caso de que necesitara algún consejo, “y le respondí que estoy listo”, aseguró.
Por último, el purpurado le advirtió a Al-Kazemi “que la corrupción debe ser combatida, que robar dinero es un pecado", dijo, en referencia a otro de los flagelos que aquejan al país medioriental.

La Llanura del Nínive

Varios cristianos iraquíes que huyeron en 2014, especialmente de la Llanura del Nínive debido a la persecución del Isis, están regresando lentamente al país. Sin embargo, la falta de seguridad, la intimidación, el acoso y las exigencias de dinero de las milicias y otros grupos hostiles siguen amenazando su presencia en Irak, como se confirma en el reciente informe de la Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACS): "La vida después del Isis: Nuevos desafíos para el cristianismo en Iraq".

Según la ACS, si la comunidad internacional no interviene oportunamente, en el lapso de 4 años la emigración forzada podría reducir la población cristiana, ya reducida durante la guerra contra el régimen de Saddam Hussein, en un 80% en comparación con la que existía antes del ataque del Isis. El riesgo - señala ACS - es la extinción. Además de la falta de seguridad, muchos cristianos iraquíes señalan el desempleo, la corrupción y la discriminación religiosa a nivel social como factores que empujan a las personas a emigrar. Un fenómeno que la Iglesia local trata de detener de todas las maneras posibles, incluso actuando como portavoz del gobierno sobre las preocupaciones y demandas de la comunidad cristiana.