CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La Iglesia se ofrece a mediar ante la tensión creciente en Bolivia
12 - 08 - 2020 - IGLESIA - América

Los obispos junto con la UE y la ONU negocian con el gobierno para abrir un diálogo. La decisión oficial de postergar las elecciones generó una ola de protestas que bloquean rutas y ponen en peligro la entrega de insumos para enfermos de Covid-19. (Fuente: Valoresreligiosos)

La Iglesia católica, la Unión Europea y Naciones Unidas comenzaron el martes a gestionar un diálogo para bajar tensiones Bolivia, tras ocho días de cortes de rutas que impiden el transporte de insumos médicos en medio de la pandemia.

"Se están haciendo consultas, se hacen ciertos acercamientos con una parte y con otra parte" para abrir conversaciones, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Ricardo Centellas.

"Esperamos que entre hoy y mañana (martes y miércoles) se instale esta mesa de diálogo, tan urgente para bajar la tensión social, para afrontar mejor el problema de la pandemia y sobre todo para arreglar las cosas entre bolivianos", agregó el obispo a radio Fides.

El diálogo busca resolver el atolladero político y social ante las protestas con cortes de rutas, en medio de la pandemia, contra la postergación de las elecciones generales del 6 de septiembre para el 18 de octubre.

Desde el lunes de la semana pasada hay bloqueos de caminos en todo el país por parte de vecinos, campesinos e indígenas afines al expresidente Evo Morales (2006-2019) que rechazan la decisión del TSE de postergar las elecciones.

Los bloqueos han limitado en gran manera la llegada de oxígeno medicinal a los hospitales para pacientes con coronavirus. El Ministerio de Salud dijo que la semana pasada hubo 31 muertos por falta de oxígeno para enfermos de Covid-19.

El gobierno ordenó este lunes militarizar algunos servicios públicos y los convoyes con insumos sanitarios.

El lunes la Conferencia Episcopal Boliviana emitió un comunicado titulado “El derecho a la vida y a la salud”, en el que exhorta a los dirigentes sindicales a “deponer actitudes de violencia, levantar los bloqueos y aceptar un diálogo sereno en búsqueda de soluciones”.

En el texto, la Conferencia Episcopal hace el pedido al Tribunal Supremo Electoral a fijar la fecha de las elecciones y manifiesta su preocupación por la influencia de la crisis política en la falta de autoridad y de soluciones efectivas ante la dificultad sanitaria.

Los obispos recuerdan que el Tribunal Supremo Electoral “es el poder del Estado que, por su imparcialidad, debe fijar la fecha de las elecciones. Los otros poderes, en una u otra forma, representan los intereses de los partidos políticos que se presentan en los comicios electorales y, por tanto, no son quienes deben decidir en lo referente a la organización de las elecciones”. Por eso, llaman a las partes en conflicto a respetar la separación de poderes, principio básico de “una democracia sana, aceptando la fecha propuesta por el órgano electoral”.

Por último, los obispos expresan su preocupación por la influencia de la crisis política en la falta de autoridad y de soluciones efectivas a la alarmante crisis sanitaria que sufre el país, “que está provocando contagios incontrolados, falta de atención en los centros sanitarios y pérdida de muchas vidas humanas”, y afirman que es el momento “para la solidaridad y la esperanza, por lo que no debemos dejar que cunda el desánimo y el temor. La prudencia es la que debe guiar nuestros actos y no el miedo, que no ayuda a salir victoriosos de la actual situación”, concluyen.

La pandemia en el país andino deja a la fecha deja más de 91.600 contagios y 3.712 muertes, en una población de 11 millones.