CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Obispo pide que la Iglesia pase a las experiencias personales de fe
11 - 08 - 2020 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Según el obispo de Maguncia, Mons. Peter Kohlgraf, la Iglesia Católica debería pasar de ser una institución rica en tradiciones a ser un lugar de experiencias personales de fe. (Fuente: Infocatolica)

«Si el cristianismo es en estos momentos sólo una institución, una reserva de grandes teorías, entonces es inevitable que la gente le dé la espalda a la Iglesia y al cristianismo, que poco a poco deja de ser interesante», dijo Mons. Kohlgraf en una ordenación sacerdotal el pasado fin de semana

«No podemos seguir construyendo nuestro cristianismo y la vida de la iglesia sólo sobre las tradiciones», subrayó Kohlgraf.

El obispo de Maguncia llamó la atención sobre las experiencias de fe:

«La pesona debe tener experiencias de fe, experimentar lo hermoso que puede ser creer en Dios, lo bueno que es pertenecer a una comunidad de fe. Entonces se interesará por la fe, entonces seguirá siendo un cristiano».

Siguiento la senda de Karl Rhaner

El punto de partida del sermón de Mons. Kohlgraf fue una cita del jesuita Karl Rahner (1904-1984), considerado como uno de los teólogos católicos más importantes del siglo XX, que tuvo una gran influencia en el Concilio Vaticano, a la vez que, para muchos, uno de los responsables de la crisis de la Iglesia:

«El cristiano de mañana será místico o no lo será en absoluto. Será alguien que ha experimentado a Dios, o dejará de ser cristiano».

Kohlgraf dijo: «Hoy sentimos claramente que Karl Rahner tenía razón: Hoy tenemos que buscar las verdaderas razones de la fe más allá de los hábitos, y ofrecer a la gente estas razones de manera convincente».

Según el obispo, quien se convierte en sacerdote debe «recordar a la gente la presencia de Dios, pero no con palabras elocuentes o con una argumentación inteligente», dijo Kohlgraf. Un sacerdote debe dejar que los demás participen «en sus experiencias de fe, en sus preguntas y su cercanía a Dios, en sus dudas, para que Dios no se quede en una bella teoría». Si hoy en día se exige un lenguaje moderno pra la proclamación del evangelio, «no se trata de un nuevo y hermoso envoltorio». Más bien, necesitamos personas que hayan «experimentado algo» y vivido esa experiencia, es decir, «testigos» o «místicos», dijo Kohlgraf.

El obispo ordenó al hermano carmelita Severin Tyburski como sacerdote en la catedral de Maguncia.

Kohlgraf es uno de los obispos alemanes más críticos con la reciente instrucción de la Santa Sede sobre el futuro de las parroquias.