CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Mons. Taussig publica decreto para confirmar el cerrar seminario
07 - 08 - 2020 - GENERALES -

Mons. Eduardo María Taussig encabeza un nuevo comunicado diciendo de sí que es obispo de San Rafael «por la gracia de Dios y la voluntad de la Santa Sede» y tras reiterar que el cierre del seminario es decisión del Vaticano, apela a la famosa sentencia de San Agustín, «Roma locuta, causa finita est», que él mismo deja sin vigencia en cuanto al derecho de los fieles a elegir la forma de comulgar. (Fuente: Infocatolica)

 Mons.Taussig parece dispuesto a que nadie olvide que el seminario de su diócesis va a pasar a mejor vida en el próximo curso académico. Es por ello que ha decidido publicar otro comunicado en el que pretende que toda la responsabilidad de dicha medida recaiga en la Santa Sede, y más concretamente en la figura del Prefecto de la Congregación del Clero, cardenal Beniamino Stella.

El prelado argentino cita el Código de Derecho Canónico para advertir que no es obligatorio que cada diócesis tenga un seminario. Así lo indica el numeral 237:

237 § 1. En cada diócesis, cuando sea posible y conveniente, ha de haber un seminario mayor; en caso contrario, los alumnos a fin de que se preparen para los ministerios sagrados se encomendarán a otro seminario, o se erigirá un seminario interdiocesano.

El obispo vuelve a referirse como causa del cierre del seminario a lo que él considera como falta de obediencia de gran parte de los sacerdotes de la diócesis, la mayor parte de ellos ex-alumnos del seminario y algunos profesores hasta ahora del mismo, a las medidas sobre la manera de comulgar por causa de la pandemia. Entre ellas figura la obligación de comulgar en la mano, lo cual contradice expresamente la Instrucción Redemptionis Sacramentum de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que decreta que «todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca», tal y como está establecido a su vez por la Instrucción general del Misal Romano. Al parecer, Mons. Taussig considera que la frase «Roma locuta, causa finita est» no se aplica cuando se trata de proteger el derecho de los fieles a la hora de comulgar. Derecho que los propios fieles de la diócesis argentina reclamaron el pasado mes de julio.

¿Salvar el dinero de las donaciones?

En su comunicado, como punto 3 del decreto del cierre del seminario, Mons. Taussig escribe:

Determinar que continúen en las actuales instalaciones las actividades del Seminario Menor en Familia, de la pastoral vocacional diocesana y las que en el futuro se vean oportunas o necesarias para complementar los itinerarios de los seminaristas de la Diócesis de San Rafael que hagan su formación en otros seminarios.

Diversas fuentes de la Iglesia en Argentina han asegurado a InfoCatólica que dicho punto busca evitar que la diócesis de San Rafael pudiera verse obligada a devolver las donaciones a cargo del seminario, ya que la ley argentina obliga a que ese dinero sea destinado para el fin con el que fue donado.