CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Roma no rehabilitó al fundador de Schoenstatt
05 - 08 - 2020 - IGLESIA - Europa

Roma no permitió que el fundador de Schoenstatt, padre José Kentenich, volviera a dirigir el movimiento, revela el vaticanista Sandro Magister citando una carta de 1982 del entonces prefecto para la Doctrina de la Fe, cardenal Ratzinger de 1982. (Fuente: Infovaticana)

La imagen de Kentenich, cuya causa de beatificación se lleva a cabo en la diócesis alemana de Tréveris, sufrió un duro golpe a raíz de un informe de la académica italiana Alexandra von Teuffenbach publicado el 2 de julio en el blog Settimo Cielo, del propio Magister, y en el periódico alemán Die Tagespost, en el que se revela denuncias de abusos de poder y sexuales contra Kentenich que se remontan a mediados del siglo XX.

Von Teuffenbach se basa en documentos recientemente abiertos al público del pontificado de Pío XII y a los hallazgos del teólogo jesuita Sebastiaan Tromp, que realizó una visita apostólica a la Familia de Schoenstatt a pedido de la Santa Sede, informa ACI Prensa.

Von Teuffenbach, experta en historia de la Iglesia, presentó supuestos diálogos de contenido sexual que habrían ocurrido entre el funfador e integrantes del Instituto de las Hermanas de María de Schoenstatt antes de la visita apostólica del P. Tromp, así como una carta en la que se denuncia “abuso sexual”.

Kentenich fundó Schoenstatt en 1914, pero en 1951 el Vaticano ordenó una visita apostólica a la Familia de Schoenstatt y envió al fundador a Estados Unidos. Hasta 1965, tres años antes de su muerte, el sacerdote no pudo regresar a Alemania y reunirse con la Familia de Schoenstatt.

El padre Juan Pablo Catoggio, presidente de la Presidencia General de Schoenstatt, reaccionó a las informaciones asegurando que en 1965 “los decretos que lo separaban de su fundación fueron revocados, y la causa del fundador fue devuelta a la Congregación de los Religiosos de la época. De esta manera pudo asumir una vez más su posición de fundador en la Obra de Schoenstatt. De hecho, con esto se invalidó también la acusación de abuso de poder”.

Pero no parece ser así, a juzgar por la carta de Ratzinger que ha desenterrado Magister. En ella, el propio Ratzinger afirma que “la Congregación [para la Doctrina de la Fe] no es de la opinión de que las aclaraciones que el visitador hizo entonces a la doctrina y a la actividad del padre Kentenich, hayan sido un desagradable error y se hayan basado en informaciones erróneas. En la sesión del Santo Oficio del 29 de octubre de 1965 no se anuló ninguna de las anteriores decisiones del Santo Oficio que se referían a la doctrina, la actividad y la persona del padre Kentenich; simplemente no se insistió para que el padre Kentenich, al haber regresado a Roma desde Estados Unidos sin el permiso de la Congregación, sino solo sobre la base de un telegrama interpretado en forma errónea, tuviera que retornar”.

De hecho, sigue la carta, Doctrina de la Fe “le dio el permiso de incardinarse en la diócesis de Münster, pero con la condición de que el padre Kentenich no ingresara al instituto secular de los sacerdotes de Schönstatt y no asumiera la dirección de la obra de Schönstatt”.