CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Alcalde de Córdoba pide defender Catedral tras conversión de Santa Sofía
05 - 08 - 2020 - INTERRELIGIOSO - Otros

El alcalde de Córdoba (España), José María Bellido, pidió al Gobierno español “atender” los intereses del país y que “defienda” la Mezquita-Catedral ante las “injerencias” de otros países que “dicen qué hacer con nuestros bienes”. (Fuente: Infovaticana)

Bellido se refirió durante una entrevista con la agencia EFE a la pretensión de países como los Emiratos Árabes Unidos que quieren que la Mezquita-Catedral de Córdoba vuelva al culto musulmán, tal y como ha ocurrido en Turquía con Santa Sofía.

El emir de Sharjah, Sultán Al-Qasimi (Emiratos Árabes) reclamó “la devolución a los musulmanes de la Mezquita de Córdoba”, que según afirmó había sido un “regalo” de la administración española que los cristianos “no merecen” al ser la “propiedad de los musulmanes”.

De esta manera, en la entrevista publicado por EFE, el alcalde de Córdoba recordó que los responsables públicos tienen que “ser cuidadosos” con “determinados posicionamientos”, como la defensa de la titularidad pública del templo, “sobre todo cuando ha salido un emir de un país extranjero tratando de hacer injerencia en política nacional diciendo lo que tenemos que hacer con nuestros bienes”.

También subrayó que hacer de la Mezquita-Catedral un “problema” e insistir con el “debate estéril” de la titularidad del templo supone favorecer a posicionamientos como el de Sharjah.

“Como alcalde voy a defender a nuestra ciudad y si vienen de fuera diciendo lo que hay que hacer se van a ir con la puerta en las narices, y espero que el Gobierno de mi país haga igual”, declaró Bellido.

En ese sentido subrayó que insistir en el debate sobre la titularidad es “una cortina de humo de quien no tiene nada mejor que hacer”. Y advirtió que si el Gobierno de España pretende “insistir en ello” al concluir su informe sobre las inmatriculaciones de la Iglesia, encontrará “enfrente” al Ayuntamiento.

Por eso recordó que los informes jurídicos del Ayuntamiento de Córdoba y de la Junta de Andalucía “son claros” al determinar que la titularidad corresponde a la Iglesia.

Y aseguró que “quien quiera discutirlo que se vaya el juez”, algo que “no ha ocurrido en doce años de debate” debido a que “tiene poco recorrido”.

“A mi me gustaría que el Gobierno llamara al Ayuntamiento de Córdoba para hablar de cómo promocionarnos como destino cultural y turístico con un bien como la Mezquita-Catedral tan bien valorado en todo el mundo y no para seguir adelante con algo que no tiene más recorrido”, aseguró.

Los orígenes cristianos de la Mezquita-Catedral de Córdoba están en sus fundamentos, ya que ésta se construyó sobre la basílica visigótica de San Vicente en el siglo VI.

Ha sido un lugar de culto desde el comienzo del cristianismo en Córdoba. Sin embargo, en el año 711 llegan los musulmanes y arrasan con la iglesia construida inicialmente y levantan la mezquita.

Cuando Córdoba fue conquistada, el rey Fernando III el Santo pidió en el año 1236 a los obispos que consagraran la mezquita como templo cristiano

La Mezquita-Catedral de Córdoba es desde 1984 considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta distinción se otorga a monumentos o lugares que representan una obra maestra del genio creativo humano, son la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos, aportan un testimonio único de la tradición cultural y son un ejemplo sobresaliente que ilustra una etapa significativa de la humanidad.

Posteriormente, en el año 2014 la Unesco también le concedió la distinción de Bien de Valor Universal Excepcional, por lo que reconocen que el uso religioso del templo ha asegurado la preservación del monumento.