CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Jefe de gobierno de Buenos Aires no vetó protocolo de aborto
04 - 08 - 2020 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, no vetó el protocolo del aborto aprobado por la Legislatura porteña y dijo que si bien se respetará la objeción de conciencia, promoverá los “derechos sexuales y reproductivos” para prevenir los “embarazos no deseados”. (Fuente: Aciprensa)

Rodríguez Larreta hizo este anuncio este lunes 3 de agosto en su cuenta de Facebook. Afirmó que “como Jefe de Gobierno, respeto profundamente las opiniones de todos, y, por supuesto, la división republicana de poderes”, en referencia a la aprobación, por parte del Parlamento local, de la ley de adhesión al protocolo nacional para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

“Frente a esta realidad, desde el Poder Ejecutivo impulsaré un conjunto de medidas que, respetando la voluntad de la Legislatura, fortalezcan la prevención del embarazo no deseado y brinden información y opciones de acompañamiento que garanticen el pleno discernimiento de la elección que enfrenta la persona embarazada”, afirmó.

El aborto aún no es ley en Argentina. Sin embargo a partir del fallo del caso FAL del año 2012 se permitió el aborto a una menor de edad embarazada por una violación.

Ese caso sentó las bases para que el Ministerio de Salud crease el protocolo del aborto (ILE) y lo recomendara a las provincias.

La última modificación del protocolo ILE se realizó en diciembre de 2019 por el ministro de Salud, Ginés González García en el Gobierno de Alberto Fernández y contempla la solicitud del aborto a partir de los 13 años de edad y sin consentimiento de los padres.

En ese contexto, la Legislatura porteña aprobó el 16 de julio la adhesión al protocolo del aborto por 50 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones.

Sin embargo, desde entonces líderes provida solicitaron a Rodríguez Larreta vetar la ley de adhesión al ILE. Incluso su esposa Bárbara Diez publicó en su cuenta de Instagram la foto de la escultura provida “El memorial para los niños no nacidos”, y calificó de incongruente que mientras la ciudad trabaja para salvar las vidas durante la pandemia, apruebe “un protocolo de muerte para bebés de hasta 7 meses de gestación”.

Asimismo, se recordó que en marzo de 2018, meses antes de que el Senado rechazara el proyecto del aborto en Argentina, Rodríguez Larreta se declaró provida. “Soy de los que creen que hay que defender la vida desde la concepción”, dijo a Radio Con Vos.

Objeción de conciencia y promoción de métodos anticonceptivos

En su cuenta de Facebook, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dijo que lanzarán el Plan A la Par para prevenir embarazos no deseados a través de la promoción de métodos anti-conceptivos y charlas sobre la salud sexual y reproductiva a los jóvenes.

“En relación al acompañamiento de las personas durante el embarazo, vamos a ir casa por casa empezando por barrios populares para garantizarle la realización de todos los controles necesarios”, además de un apoyo después del parto, afirmó.

Además de profundizar en los cambios que permitan acelerar y simplificar las adopciones, Rodríguez Larreta dijo que “vamos a precisar el ejercicio de la ILE en el contexto de instituciones con un ideario fundacional contrario a la práctica del aborto”.

“Reafirmando el compromiso con la plena vigencia del derecho a la libertad de conciencia, y reconociendo que en la Ciudad existen diversas instituciones cuyos profesionales podrían optar por adherir a dicho derecho, instruí al Ministerio de Salud para que proceda a la creación de un programa de derivación de prácticas de ILE que ofrezca una alternativa a las instituciones antes mencionadas, garantizando a su vez el acceso a una práctica segura y oportuna a la persona embarazada”, señaló.

Dijo que “en caso de controversias en referencia a la atención de menores, se podrá dar intervención al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, como así también, cuando resulte necesario, al Ministerio Público Tutelar para resguardar los derechos de las niñas y adolescentes”.

“Siempre he sido muy claro respecto a mi posición personal frente al aborto: creo que hay vida desde la concepción y creo que hay que hacer todo lo posible para resguardar esa vida. Al mismo tiempo, el Fallo de la CSJN (FAL/2012, en referencia a la interpretación del artículo 86 del Código Penal vigente) estableció causales para la interrupción legal del embarazo, que no pueden soslayarse cuando se trata de la vida de las mujeres en esa situación tan dramática”.

“Todos los argentinos debemos hacer un esfuerzo por compatibilizar nuestras convicciones más profundas con algunas realidades que nos interpelan y ponen a prueba nuestro sentido de comunidad”, dijo Horacio Rodríguez Larreta.