CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Una causa de la esquizofrenia eclesial de hoy: no saben latín
02 - 08 - 2020 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

El Código de 1983 requiere absolutamente latín durante la formación en el seminario y la ley de la Iglesia latina - can. 249 - requiere que los seminaristas estén «muy bien entrenados» en latín. (Fuente: Infocatolica)

Esta reflexión está dedicada a los sacerdotes y obispos en la Iglesia latina que no saben latín. Sacerdotes, la mayoría de ustedes que no son del todo mayores ahora, no aprendieron latín en sus años de educación.

Si usted ingresó a la formación después de que se promulgó el Código de 1983, y se le negó el latín, los responsables de su formación le cometieron una terrible injusticia. El Código de 1983 requiere absolutamente latín durante la formación en el seminario. La ley de la Iglesia latina - can. 249 - requiere que los seminaristas estén «muy bien entrenados» en latín. La traducción al inglés de ese canon es débil, por cierto. Quizás el que hizo la traducción estaba tratando de ocultar la verdad.

¿Qué significa para la identidad de la Iglesia latina y de sus miembros si los sacerdotes de la Iglesia latina no conocen el latín, el idioma de culto en lo más profundo de sus orígenes? Esto podría señalar la esquizofrenia eclesial que vemos en todos lados ahora: comportamiento y habla desorganizados, estar fuera de contacto con la realidad y actuar erráticos.

El 31 de julio celebramos la fiesta de Ignacio de Loyola. Ignacio, después de su conversión en 1521, tuvo que obtener la educación básica adecuada para poder avanzar en su nueva misión. A los 33 años comenzó a asistir a una escuela primaria básica de gramática en Barcelona para poder luego ir a la universidad. Ignacio se sentó con escolares para aprender latín desde cero. Luego siguió estudiando latín y teología durante los próximos diez años.

Imagina. ¡Lo que podría haber sucedido si Ignacio se hubiera quejado de que el latín era «demasiado loco», o no tenía «suficiente tiempo»! ¿Qué podría haber significado eso para la Contrarreforma?

Sacerdotes, podrían comenzar su transformación hoy en esta fiesta de San Ignacio ... ¿Patrón de los últimos estudiantes latinos? … Registrándose AHORA en, por ejemplo, el curso de latín de DUOLINGO.

Duolingo está en línea o en su teléfono. Conozco personas que lo han usado con eficacia. Puedes sacar de un curso lo que pones en él.

Este método, que he visto un poco, tiene la ventaja de estar contenido para que, diariamente, puedas progresar sin dedicar grandes cantidades de tiempo. ¿Es perfecto?, apenas. ¿Hay mejores métodos?, sí. ¿Valdría la pena seguir esos mejores métodos?, por supuesto. Sin embargo, esto es algo que puede hacer ahora mismo.

Conozco a alguien que ha progresado increíblemente con el francés usando Duolingo. Él ha estado haciendo esto, por un rato, todos los días durante casi un año.

¡Sacerdotes! No sean como los niños en primer plano, bromeando cuando deberían estar prestando atención. No permitas que el Diablo te distraiga con cosas que crees que son importantes pero que realmente no lo son.

¡Sacerdotes! Sé cómo Ignacio, que fue lo suficientemente humilde como para ir a la escuela primaria con niños para aprender latín.

Sigue el simple paso que te he sugerido. Ladrillo por ladrillo.