CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Corte Suprema de México rechaza el intento de despenalizar el aborto
30 - 07 - 2020 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

El caso giraba en torno a una orden judicial otorgada en el estado oriental de Veracruz en México, que habría despenalizado el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo. (Fuente: Forumlibertas)

Los activistas esperaban que el fallo sentara un precedente para órdenes similares en otros estados, pero no ha sido así. En la actualidad, el aborto es legal en solo dos de los 32 estados de México.
A pesar de que los partidarios de la cultura de la muerte esperaban un resultado positivo. Sin embargo, en la audiencia de este miércoles, 29 de julio, cuatro de los cinco jueces de la Corte Suprema votaron en contra de confirmar el mandato.

Un juez, al pronunciar su veredicto, dijo que defender la decisión “sobrepasaría en gran medida los poderes constitucionales de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Otro votó en contra debido a lo que ella llamó “un tecnicismo legal”.

Los orígenes del caso en México
El año pasado, un juez en Xalapa, Veracruz, aprobó una orden judicial que ordenaba al Congreso del estado eliminar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal local.

El caso fue luego a la Corte Suprema de México, que tuvo que decidir si confirmaba la decisión de ese juez.

Eliminar estos artículos habría despenalizado el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo, habría permitido la eliminar al hijo por razones de salud y se habría eliminado el límite de tiempo para abortos en caso de violación.

Aunque esta decisión solo afecta a Veracruz por el momento, los activistas pro aborto dijeron que también podría haber tenido repercusiones en el resto del país.

Actualmente, el aborto solo es legal en dos estados mexicanos: Oaxaca y Ciudad de México. Mientras que otros estados permiten el aborto como consecuencia de una violación.

¿Cuál es la postura del gobierno?
El partido gobernante de izquierda, Morena, controla la mayoría de las legislaturas estatales de México, pero está dividido sobre el tema del aborto.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido acusado por el lobby del aborto de inacción en relación a los denominados derechos de las mujeres, incluidos los supuestos derechos reproductivos y la violencia machista.

Los estados mexicanos recibieron el derecho de establecer sus propias políticas de salud, incluidas las leyes de aborto, después de un fallo de la Corte Suprema de 2008 que confirmó la legislación sobre aborto de la Ciudad de México.

En los años que siguieron, más de la mitad de los estados de México promulgaron leyes que prohibían el aborto en todas o la mayoría de las circunstancias.

Esto incluyó a Veracruz, que promulgó una enmienda constitucional en 2016 que decía que la vida comienza en la concepción.

Obispos mexicanos: el aborto no ofrece apoyo a las mujeres
Por su parte, los obispos católicos de México han afirmado la necesidad de proteger a las mujeres, incluso desde el momento de la concepción.

“Afirmamos, según la evidencia científica, que la vida humana comienza en el momento de la concepción”, ha subrayado el obispo José Jesús Herrera Quiñones.

“El aborto no brinda apoyo a la mujer, que incluso puede convertirse en una víctima en el útero de su madre”, dijo el obispo Herrera.

La dignidad de la vida, dijo, comienza en la concepción y se extiende a lo largo de la vida, y debe protegerse especialmente en el caso de las mujeres en situaciones vulnerables.