CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El cardenal Zen culpa a los teólogos de la confusión postconciliar
29 - 07 - 2020 - IGLESIA - Asia

En entrevista concedida a la agencia CNA, el cardenal Joseph Zen, arzobispo de Hong Kong, hace una encendida defensa del Concilio Vaticano II y achaca toda la confusión posterior a la labor de algunos teólogos. (Fuente: Infovaticana)

El cardenal Zen ha entrado en la refriega, en la polémica abierta por el ‘arzobispo a la fuga’ Carlo Maria Viganò sobre el Concilio Vaticano II, secundada por el obispo auxiliar de Astaná, Athanasius Schneider, y por el profesor Roberto di Mattei. Pero, para sorpresa de no pocos, en lugar de alinearse con estos, con quienes los comentaristas suelen asociarle, ha salido en clara defensa del concilio y sus frutos.

“El Vaticano II sucedió hace cincuenta años, pero ciertamente no pertenece al pasado, su luz sigue guiando la Iglesia hoy a través de la oscuridad de su viaje”, asegura Zeb en un ensayo publicado en su blog personal en el que advierte del peligro de interpretaciones polémicas, interpretaciones que, añade Zen, no son “fieles a los documentos del Concilio, sino que representan una comprensión subjetiva del mismo”.

Zen no escapa de la polémica que ha dividido la interpretación del Concilio en dos bandos casi irreconciliables, y tiene palabras para ambos. “Los extremistas conservadores dicen: La Iglesia tras el Vaticano II ha dejado de ser la Iglesia Católica en la que fui bautizado. Pero fueron bautizados en una Iglesia que cree en una Iglesia apostólica, gobernada por el Papa y los obispos como maestros auténticos de la fe”.

En cuando a los progresistas extremos, estos dicen: “Antes del Concilio no se permitía ningún cambio, y ahora con el Vaticano II se han introducido muchos cambios, luego habrá que permitir que cambien muchas otras cosas en el futuro”. A esto responde Zen citando a San Juan Enrique Newman. “La Iglesia es un organismo vivo; ciertamente crece y cambia pero, como expresa el cardenal Newman, el desarrollo es “homogéneo”, es decir, que no altera su identidad sustancial. Un joven alcanza la madurez pero sigue siendo la misma persona”.

La auténtica labor de la reforma eclesial viene “solo por decisión de la autoridad legítima, no por una decisión arbitraria, y desde luego no deshaciendo el pasado”, añade Zen, que resume: “El Espíritu Santo de hoy no contradice al Espíritu Santo de ayer”.

En respuesta a quienes, como el arzobispo Viganò, aseguran que los errores esparcidos tras el Concilio están en los mismo textos aprobados en él, Zen repica: “Los errores posconciliares no pertenecen al Conclio, igual que las herejías no pertenecen a la Biblia”. Y en lo relativo a la reforma litúrgica, Zen señala que “cuando el Papa Benedicto habló de una ‘Reforma de la Reforma’ en liturgia no se estaba repudiando la constitución litúrgica conciliar, sino los abusos que surgieron de una interpretación distorsionada de esa constitución o incluso de su repudio”.

“Desgraciadamente -concluye Zen- hay teólogos que se consideran por encima de los documentos del Concilio”. Sin embargo, el cardenal chino también recuerda que hay “laicos, dóciles al Espíritu Santo, que sacan de los documentos toda la sabiduría encerrada en ellos”.