CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Piden la transformación de la Catedral de Córdoba en una mezquita
21 - 07 - 2020 - INTERRELIGIOSO - Otros

El gobernante de Sharjah, uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Sultan bin Muhammad Al-Qasimi, ha hecho un llamamiento para devolver a los musulmanes la Mezquita-Catedral de Córdoba. Al-Qasimi ha hecho estas declaraciones a través de una entrevista canalizada por Sharjah News, informa El día de Córdoba. (Fuente: Infovaticana)

Esta reivindicación se produce unos días después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip ErdoÄŸan, haya decidido que la iglesia de Santa Sofía, que era un museo desde 1935, vuelva a ser una mezquita, como lo fue desde 1453 tras la toma de Constantinopla. “Estamos exigiendo al menos el regreso de la Mezquita de Córdoba”, señaló el dirigente, quien añadió que “pregunté y me dijeron que el municipio entregó la mezquita a la Iglesia”, que es la actual titular del templo cordobés.

La Catedral de Córdoba ha sido utilizada en el debate que ha abierto la decisión turca con la iglesia de Santa Sofía. Respondiendo a las críticas de la Unesco ante la transformación, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, afirmó que la Mezquita-Catedral de Córdoba se construyó como mezquita en el siglo VIII y fue convertida en iglesia en el siglo XIII, a lo que añadió que “¿Se usa como iglesia hoy día? Sí. ¿Está en la lista de Patrimonio de la Humanidad? Sí. Lo que importa es proteger (un monumento), no si se usa como mezquita o iglesia”, informa el medio cordobés.

El gobernador de Sharjah ha pedido, yendo aún más lejos, la conversión de la catedral cordobesa en un lugar de culto musulmán. Hay que decir que no es la primera vez que se produce esta reclamación. La Junta Islámica de España solicitó a Benedicto XVI en 2006 un uso compartido del templo. Esto no llegó a producirse, con declaraciones del obispo de la ciudad en ese momento, Juan José Asenjo, manifiestamente contrarias a la posibilidad.

Hubo otro intento en 2010, en este caso con el actual prelado, Demetrio Fernández, quién también se opuso.