CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Analizarán la causa de beatificación del fundador de Schoenstatt
10 - 07 - 2020 - VATICANO - Causa de los Santos

Mons. Stephan Ackermann, Obispo de Tréveris (Alemania), anunció recientemente la creación de una nueva comisión de historiadores para analizar la causa de beatificación del fundador de la Familia de Schoenstatt, P. José Kentenich, tras darse a conocer que pudo cometer abusos sexuales con monjas. (Fuente: Infocatolica)

En un comunicado difundido también a través del sitio web oficial de Schoenstatt el 7 de julio, la Diócesis de Tréveris explicó que la razón «es el hecho de que después de la nueva apertura de los archivos del Vaticano (ahora hasta el final del pontificado del Papa Pío XII en 1958), se cuenta con documentos que antes no eran accesibles para la investigación diocesana en el proceso de beatificación del fundador del Movimiento de Schoenstatt».

El anuncio se produce apenas una semana después de que a través del blog Settimo Cielo del vaticanista Sandro Magister y el periódico alemán Die Tagespost se difundiera un informe que acusaba al P. Kentenich de abusos de poder y sexual a mediados del siglo XX.

El informe, realizado por la teóloga italiana Alexandra von Teuffenbach, se basó en los hallazgos del teólogo jesuita Sebastiaan Tromp, que realizó una visita apostólica por encargo de la Santa Sede.

La investigación del P. Tromp a Schoenstatt concluyó con el P. Kentenich siendo enviado a Milwaukee (Estados Unidos), alejado de su fundación hasta 1965, tres años antes de su muerte, cuando el Vaticano le permitió volver a Alemania.

El periodo de alejamiento del P. Kentenich de su fundación se conoce al interior de la Familia de Schoenstatt como el «exilio». En los días posteriores a la denuncia realizada por Alexandra von Teuffenbach, autoridades de la institución religiosa han pedido perdón porque la información sobre las razones de la decisión del Vaticano de alejar a su fundador no fueron difundidas abiertamente entre los miembros del movimiento.

El comunicado de la Diócesis de Tréveris indica que «la nueva comisión se basará en los resultados de una anterior, la cual concluyó su labor en 2007».

«La tarea de la nueva Comisión de Historiadores, cuyos miembros aún no han sido determinados, será, en particular, recoger todos los documentos ahora accesibles de los Archivos Vaticanos que de alguna manera conciernen a este proceso de beatificación, y evaluar su importancia».

«Los documentos pueden ser del propio Padre Kentenich o pueden referirse a él y a su obra», añadió la diócesis.

Al final de su trabajo, continuó el obispado alemán, «la comisión preparará un informe -incluyendo los resultados de la comisión anterior- en el que se emitirá una declaración sobre la personalidad y la espiritualidad del P. José Kentenich, basado en la documentación en cuestión».

La diócesis de Tréveris concluye su comunicado recordando que «el proceso de beatificación del Padre José Kentenich fue abierto en la diócesis de Tréveris el 10 de febrero de 1975 por el obispo Dr. Bernhard Stein y aún no ha sido completado a nivel diocesano».

Tras el comunicado de la Diócesis de Tréveris, en una carta publicada el 8 de julio, el P. Juan Pablo Catoggio, presidente de la Presidencia General de Schoenstatt, señaló que «comprendemos que la Familia de Schoenstatt en todo el mundo aguarda de nosotros iniciativas que correspondan a las muchas preguntas justificadas, desconciertos y exigencias de transparencia».

«Con razón esperan ustedes que la historia del Padre Kentenich, la historia de Schoenstatt, la historia de las Hermanas se elabore de manera más abierta y más transparente y le sea comunicada a la Familia de Schoenstatt. Reconocemos que hemos retenido durante mucho tiempo algunas cosas en consideración y protección a personas y comunidades», dijo.

«Dios habla a través de los acontecimientos. Con fe en la Divina Providencia comprendemos que debemos aprender algo nuevo. Mediante las preguntas y las críticas, Dios nos quiere hacer progresar, quiere hacernos crecer», añadió.

El P. Catoggio dijo también que «nuestra parte daremos los pasos necesarios para revisar el material de los archivos ahora accesibles».

«Estamos convencidos de que este trabajo de clarificación en distintos planos pondrá la verdad a plena luz y, con ello, se posibilitará una interpretación objetiva y amplia de la persona, la forma de actuar y el carisma del Padre Kentenich», señaló.