CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Corte Suprema americana permite a escuelas católicas escoger maestros
10 - 07 - 2020 - CULTURA - Educación

Tanto el Arzobispo de Miami, Mons Thomas Wenski, y el Obispo de Oakland, Mons. Michael Barber, saludaron la decisión de la Corte Suprema americana del pasado 8 de julio, en el sentido de permitir despedir a profesores de escuelas católicas cuando estas entiendan que no han cumplido su misión institucional. (Fuente: Gaudiumpress)

Mons. Wenski es presidente del Comité de Libertad Religiosa del episcopado americano y Mons. Barber es presidente del Comité de Educación Católica del mismo.

Histórico de la decisión
Se trataba de los procesos jurídicos entablado contra dos escuelas de la Arquidiócesis de los Ángeles, la escuela San Jaime, y la escuela Nuestra Señora de Guadalupe.

La escuela San Jaime había despedido a la profesora Kristen Biel por no cumplir las expectativas en su desempeño, pero ella demandó a la escuela basada en la Ley de Americanos con Discapacidades de 1990, pues tenía cáncer de mama. En el caso de la escuela Nuestra Señora de Guadalupe, no le fue renovado el contrato a la profesora Agnes Morrisey-Berru porque no podía mantener el orden en la clase y no había cumplido las expectativas de un nuevo programa de lectura. Pero la profesora demandó a la escuela alegando que hubo discriminación por edad, y para ello invocó la Ley de Discriminación por Edad en Empleo, de 1967.

En ambos casos, las cortes federales de distrito juzgaron en favor de las escuelas, citando la “excepción ministerial”.

Excepción ministerial
La excepción ministerial es, a grandes rasgos, que las religiones pueden escoger sus ministros de acuerdo a los postulados de su fe, y en esa escogencia autónoma no se puede alegar discriminación.

La excepción ministerial se aplica también a los maestros de una escuela católica, pues “la educación religiosa y la formación de los estudiantes es la razón de la existencia de la mayoría de las escuelas religiosas privadas y, por lo tanto, la selección y supervisión de los maestros de quienes dependen las escuelas para realizar este trabajo se encuentran en el centro de su misión”, según escribió el juez Samuel Alito, en la decisión tomada por la Corte Suprema Americana hace dos días.

Aunque la primera instancia habían fallado en favor de las dos escuelas católicas de California, la Corte de Apelaciones del 9 Circuito echó atrás esas decisiones afirmando que la excepción ministerial no tenía el alcance dado por las cortes primeras, pero en la decisión de la Suprema Corte del miércoles pasado, se ratificó que sí.

Richard Garnett, profesor de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Notre Dame y director del Programa de la Iglesia sobre la Iglesia, el Estado y la Sociedad, apoyó la posición de las escuelas católicas ante la Suprema Corte, afirmando en el momento de los argumentos orales que a pesar de que estos maestros no estaban dando instrucción de teología y no estaban ordenados por el clero “su papel es, y se entiende, como ministerial, y los tribunales seculares no están en una buena posición para dudar o anular las decisiones de las instituciones religiosas sobre el papel de sus empleados ministeriales”.

También afirmó que los casos no eran “como algunos se quejaron, sobre un supuesto derecho de las iglesias a ‘ignorar’ las leyes de derechos civiles. Todo lo contrario. Estos casos se trata de proteger los derechos civiles y constitucionales de las instituciones religiosas para decidir cuestiones religiosas por ellos mismos”.

Con información de Catholic News Services

Facebook Twitter WhatsApp Email
Deje su Comentario

Noticias Relacionadas

“Amplio consenso” para que la aguja de Notre-Dame sea restaurada tal como era originalmente
Hoy deberá pronunciarse la comisión nacional de arquitectura y patrimonio (CNAP), sobre ese tema.París (09/07/2020 12:19, Gaudium Press) Un “...

MÁS

Hermanitas de los Pobres ganan su última batalla legal: no tendrán que pagar por contraceptivos
En una decisión 7-2 en la Corte Suprema de los EE.UU., es decir, con amplia mayoría, finalmente dio la victoria a las Hermanitas, después de 9 año...

MÁS
Últimas Noticias
Hoy celebramos a Santa Rufina y Santa Segunda, mártires, denunciadas por sus novios
Nuestras santas de hoy, Santa Rufina y Santa Segunda, firmes en la fe, tuvieron que serlo también contra la…

>
¿Una nueva religión se impone con la pandemia?
Tengamos cuidado. Es asombroso el esfuerzo que están haciendo algunas ONGs culturales Europeas como Americanas para revivir los credos…

>
“Amplio consenso” para que la aguja de Notre-Dame sea restaurada tal como era originalmente
Hoy deberá pronunciarse la comisión nacional de arquitectura y patrimonio (CNAP), sobre ese tema.París (09/07/2020 12:19, Gaudium Press) Un…

>
Hermanitas de los Pobres ganan su última batalla legal: no tendrán que pagar por contraceptivos
En una decisión 7-2 en la Corte Suprema de los EE.UU., es decir, con amplia mayoría, finalmente dio la…

>