CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El camino sinodal alemán continúa poco a poco
07 - 07 - 2020 - IGLESIA - Europa

Los obispos y representantes laicos de Bonn han expresado su confianza en el diálogo sobre la reforma de la Iglesia católica: el camino sinodal. (Fuente: Infovaticana)

En una entrevista a KNA -Agencia Católica de Noticias- Thomas Sternberg, presidente del ZDK -Comité Central de los Católicos Alemanes-, manifestó que hay una voluntad declarada de discutir los temas juntos y de encontrar soluciones tanto por parte de los laicos como de los obispos y las posiciones no serían tan inamovibles como podría haber parecido.

Sternberg describió la actitud y el estado de ánimo entre los participantes de la iniciativa lanzada por los obispos alemanes y la ZdK como positiva y el número de los críticos no había aumentado.

El finales del pasado mayo el obispo auxiliar de Colonia, Dominikus Schwaderlapp, anunció que se retiraba del grupo de trabajo sobre moral sexual -aunque continúa en el sínodo-, alegando que la línea adoptada por la mayoría en el grupo estaba dirigida a cambiar la moral sexual de la Iglesia, algo con lo que él no estaba de acuerdo. El obispo de Würszburg, Franz Jung, ha declarado que no espera que se siga este ejemplo. Sternberg, por su parte, dijo respecto a la decisión de Schwaderlapp: “Si alguien siente que no hay necesidad de cambio, es mejor que no participe en un foro que desea elaborar nuevas soluciones”.

Los grupos deben preparar el contenido las asambleas sinodales. Además del grupo sobre moral sexual, hay otros tres: modo de vida de los sacerdotes, cuestiones de poder y el papel de la mujer en la Iglesia.

El obispo de Eichstätt, Gregor Maria Hanke, ha advertido que el futuro de la Iglesia no está automáticamente asegurado por las reformas. Hanke ha declarado que el temor a que la Iglesia pudiera convertirse en una secta ha dado lugar al deseo de hacer la Iglesia más atractiva y más capaz de conectarse con los tiempos modernos. Sin embargo, el reconocimiento social y el número de miembros no evita en absoluto que la Iglesia se convierta en una secta. Lo necesario es que las personas vivan de manera convincente el mensaje de Jesús en el mundo.

El coronavirus ha trastocado la agenda del camino sinodal. El fin de semana pasado se reunió en Frankfurt el grupo sobre cuestiones de poder, donde eligieron como presidentes a la vicepresidenta del ZDK, Claudia Lücking-Michel, y al obispo de Essen, Franz-Josef Overbeck.