CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Marx: la Biblia y la Tradición no son suficientes para saber lo que Dios quiere
06 - 07 - 2020 - IGLESIA - Europa

El cardenal Reinhard Marx opina que para saber lo que quiere decirnos hoy Dios no basta con la Biblia y la Tradición de la Iglesia, sino que hay que aprender de los movimientos de liberación y la ciencia. (Fuente: Infocatolica)

Según el arzobispo de Munich y Freising, el cardenal Reinhard Marx, la Iglesia debe leer los signos de los tiempos. Hay que preguntarse: «¿Qué quiere decirnos Dios en esta hora, incluso ahora mismo?», preguntó Marx este lunes en la radio Deutschlandfunk.

Incluso hoy en día, dijo, algunas personas parecen estar alienadas a la idea «de que la Iglesia también tiene que aprender». Las lecciones no sólo deben extraerse de los textos bíblicos y las tradiciones eclesiásticas, sino también de los movimientos de liberalción y el conocimiento científico.

El ex presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) continuó diciendo que los movimientos de liberación, por su parte, deben estar incrustados en lo que la doctrina social católica llama el bien común. Esto se aplica a los movimientos contra la esclavitud y la opresión, así como a los que abogan por el derecho al aborto. Con esto también se entiende «la libertad de vivir en una sociedad en la que se reconoce que también se pueden hacer elecciones religiosas diferentes».

El purpurado explicó que a lo largo de su vida se dio cuenta de las limitaciones del hombre: «Mi intelecto tiene límites, mi tiempo tiene límites». También hay límites lingüísticos y culturales. A este respecto, dijo, no existe la libertad y la autonomía absolutas. Además, la completa libertad conduciría «no sólo a la anarquía, sino también a la violencia».

Marx se refirió al libro bíblico Éxodo, en el que Dios libera a su pueblo y ambos hicieron un pacto con el otro: «La libertad sólo encuentra su fin cuando digo sí a un vínculo», explicó el cardenal. «Dicha vinculación no es un obstáculo para la libertad, sino un requisito previo».

La libertad no debe darse por sentada

La sociedad libre y el respeto mutuo no deben darse por sentados, continuó Marx. Mucha gente se habría acostumbrado a la idea de «que esto es en realidad un hecho tan evidente - y no lo es». La sociedad debe tener cuidado «de no volver a caer en ideas autoritarias de sociedades homogéneas en blanco y negro». Hace veinte años no hubiera pensado que «tales populismos y nacionalismos» pudieran encontrar su lugar incluso en la Iglesia, añadió Marx. El miedo a la libertad era a menudo un punto de partida desde el cual la gente se retiraba «a una ideología clara, a teorías de conspiración, a ciertas ideas que ya no estaban abiertas al debate».

El arzobispo de Munich teme que las desigualdades y las tensiones sociales puedan crecer como resultado de la pandemia . Muchas personas que ya habían pasado por momentos difíciles antes de la crisis en términos de educación o riqueza están ahora en una situación aún peor. A este respecto, ciertos acontecimientos se han acelerado e intensificado.

Al mismo tiempo, la pandemia demostrado «lo frágil que es nuestra vida, lo preciosa que es nuestra vida, que la libertad y la responsabilidad van juntas y que la libertad, una sociedad libre, sólo puede existir cuando las personas se prestan atención unas a otras», subrayó Marx. «La pandemia ha sido una amenaza inesperada. Hay otras amenazas a la libertad, pero tal vez hemos aprendido lo preciosa que es la libertad y cuánto esfuerzo debemos hacer también para preservar una cultura de la libertad».