CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Corte Suprema de EE.UU. avala el subsidio a escuelas religiosas
01 - 07 - 2020 - GENERALES -

El Tribunal Supremo falló a favor de una mujer que reclamaba una ayuda estatal que el estado de Montana le había cortado porque el colegio al que manda a sus hijas es privado y religioso. (Fuente. Valoresreligiosos)

El Tribunal Supremo de EE.UU. validó este martes el derecho de las escuelas religiosas a ser incluidas en los programas de becas financiados con fondos estatales para alumnos que asistan a instituciones privadas.

Con una opinión 5-4, la corte federal se decantó a favor de Kendra Espinoza, una madre soltera cuyas dos hijas asisten a una escuela privada católica, que presentó un recurso ante esa instancia judicial a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de Montana de prohibir la ayuda pública a las familias que quieran llevar a sus hijos a colegios privados de carácter religioso.

Espinoza -quien estuvo acompañada en su demanda por otras dos madres- llevó su caso inicialmente a la corte de Montana, después de que el Gobierno estatal cortara las ayudas a las instituciones que otorgaban becas que permitían a los niños acceder a escuelas religiosas.

En diciembre de 2018 el Supremo de Montana se pronunció en contra de las demandantes y argumentó que ese tipo de subsidios violaba la Constitución estatal, que prohíbe las ayudas económicas a ninguna escuela religiosa, ya sea de manera directa o indirecta.

En la resolución de este martes, el presidente del Tribunal Supremo federal, John Roberts, apuntó que "un estado no necesita subvencionar la educación privada, pero una vez que el estado decide hacerlo no puede descalificar a algunas escuelas privadas solamente porque son religiosas".

Explicó que la disposición, como fue aplicada, por las autoridades de Montana supone una violación a la cláusula de libre ejercicio (religioso) de la Primera Enmienda de la Constitución del país.

Dicha enmienda estipula que el Gobierno no puede legislar para regular el establecimiento de un credo o prohibir el libre ejercicio religioso.