CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Catedral en el norte de Perú reanudará Misas con fieles
30 - 06 - 2020 - IGLESIA - América

La Catedral de Chiclayo, en el norte del Perú, abrirá nuevamente sus puestas al culto público desde el 1 de julio. (Fuente: Aciprensa)

El anuncio lo hizo el P. Jorge Millán, párroco de Santa María Catedral, el domingo 28 de junio al culminar la celebración de la Misa.

“A partir del 1 de julio, a partir de este miércoles, vamos a abrir al menos la iglesia Catedral”, dijo, pues el Obispo de Chiclayo, Mons. Robert Francis Prevost, “nos ha autorizado ya”.

Perú es uno de los países más golpeados por la pandemia de coronavirus COVID-19 en todo el mundo.

De acuerdo a las cifras oficiales del Gobierno del Perú, al 29 de junio se han confirmado 282.365 casos de COVID-19 en el país, con 9.504 fallecidos.

Sin embargo, un informe publicado por el diario español a inicios de junio indicó que Perú era el país con mayor exceso de muertes en todo el mundo, con un 54%, por encima de España, Reino Unido, Bélgica e Italia. De acuerdo a El País, el exceso de muertes se calcula comparando el número real de fallecidos en un periodo determinado frente a los que se esperan en un año normal.

Si bien el Gobierno del Perú amplió recientemente el estado de emergencia iniciado el 15 de marzo hasta el 31 de julio, desde el 1 de julio se reanudarán diversas actividades económicas.

Los bancos, mercados y supermercados podrán permitir una asistencia de hasta el 50% de su capacidad, mientras que los restaurantes podrían comenzar a funcionar en los primeros días de julio a un 40% de su capacidad.

Entre los mecanismos de prevención que seguirán vigentes durante julio se encuentra el uso obligatorio de mascarillas y el aislamiento de menores de 14 años y mayores de 65.

A diferencia de otros países de América como Estados Unidos y México, en Perú las diócesis católicas no se han pronunciado sobre una próxima reapertura del culto público, a pesar de que a inicios de mayo la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) publicó un “Protocolo para el culto religioso en tiempos de la pandemia”.

El P. Millán señaló que “vamos a recibir a las personas que deseen participar de la Misa y deseen confesarse, con todas las medidas de precaución, con todos los protocolos que han sido aprobados por el Ministerio de Salud y por la Conferencia Episcopal Peruana”.

El sacerdote peruano subrayó que los menores de 14 años o mayores de 65 años no podrán participar en esta primera etapa de reapertura del culto público.

“No queramos insistir en entrar a la iglesia, no porque les prohibamos estar con Dios, sino que hay que cumplir la norma que ha dado el Estado”, explicó, y subrayó que “vamos a seguir transmitiendo todas las Misas por Facebook”.

Las Misas con fieles, precisó, se celebrarán de lunes a sábado, pero los domingos “no habrá asistencia de pueblo” durante “todo este mes de julio”.

Además, señaló que “las confesiones serán desde las 9 de la mañana hasta las 12 del día”.