CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Nace la Conferencia Eclesial de la Amazonía
30 - 06 - 2020 - VATICANO - Organismos

“Con el corazón agradecido al Señor y lleno de esperanzas, iniciamos la Asamblea de constitución de la Conferencia Eclesial de la Amazonía”, fueron las palabras del cardenal Hummes en la asamblea virtual de constitución de la citada conferencia, recoge Vatican News. (Fuente: Infovaticana)

En la asamblea que daba inicio esta nueva organización participaron el presidente del CELAM, Miguel Cabrejos; el presidente y el vicepresidente de la REPAM, los cardenales Claudio Hummes y Pedro Barreto, un obispo por cada país que comparte el territorio amazónico – dos en el caso de Brasil-, los representantes de Cáritas de América Latina y el Caribe, José Luis Azuaje, la religiosa Liliana Franco, de la CLAR y Mauricio López, de la REPAM. A estos se sumaron tres representantes de los pueblos originarios, Patricia Gualinga, la religiosa Laura Vicuña y Delio Siticonatzi.

También hubo representantes por parte del Vaticano, de la Secretaría del Sínodo de los Obispos, el cardenal Baldisseri, el cardenal Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congegación para la Evangelización de los Pueblos y el cardenal jesuita Michael Czerny, del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.

El cardenal Claudio Hummes, que ha sido elegido presidente de la nueva conferencia a sus 85 años, declaró: “Esta Conferencia hace parte de los nuevos caminos que el Sínodo Especial de Obispos para la Amazonía propuso. Es nuestra responsabilidad constituir esta Conferencia, animados por nuestro querido Papa Francisco. Él mismo sugirió el nombre”.

Por su parte, el cardenal Pedro Barreto, vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica dio la bienvenida al nuevo organismo afirmando: “Ha llegado el momento para dar gracias a Dios porque se ha creado la Conferencia Eclesial de la Amazonía, donde la voz de los indígenas en la Amazonía se ha escuchado”, recoge Vatican News.

El Documento Final del Sínodo de la Amazonía, en su número 115, animaba la creación de una instancia que dé dinamismo e impulso a la labor evangelizadora en la Amazonía, territorio compartido por nueve países y habitado por más de treinta millones de personas:

“Proponemos crear un organismo episcopal que promueva la sinodalidad entre las iglesias de la región, que ayude a delinear el rostro amazónico de esta Iglesia y que continúe la tarea de encontrar nuevos caminos para la misión evangelizadora, en especial incorporando la propuesta de la ecología integral, afianzando así la fisonomía de la Iglesia amazónica” (DF 115).

Patricia Gualinga, “lideresa indígena” -así la apoda el medio de comunicación del Vaticano-, declaró: “La iglesia católica necesita entender a los pueblos indígenas, ¿cuál es el idioma que están hablando? tratar de comprender que la iluminación del Espíritu está en estas culturas, y que allí está el gran aporte que vamos a dar a la humanidad como pueblos originarios para que no se destruya la creación, la casa común y, ese es un compromiso que la Conferencia debe comenzar a ejecutar con celeridad, con profundidad para el bien de toda la humanidad”.

El obispo de Puerto Maldonado, el español David Martínez de Aguirre, fue elegido vicepresidente de la nueva entidad eclesial.