CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Mons. Bätinzg: "El Papa aprecia la Asamblea Sinodal alemana"
29 - 06 - 2020 - IGLESIA - Europa

El papa Francisco «aprecia» la «Asamblea Sinodal» de la Iglesia Católica en Alemania. Al menos es lo que dijo Mons. George Bätizng, presidente de la Conferencia Episcopal alemana, después de reunirse con el Papa el sábado. (Fuente: Infocatolica)

En una declaración después de su audiencia privada con el Papa el 27 de junio, el obispo Georg Bätzing dijo:

«Me siento fortalecido por el intenso diálogo con el Santo Padre para continuar en el camino que hemos tomado. El Papa aprecia este proyecto, que asocia estrechamente con el concepto de 'sinodalidad' que él acuñó.

Me preocupaba dejar claro que la Iglesia en Alemania sigue este camino y sabe que siempre está unida a la Iglesia universal.»

Mons. Bätzing afirmó que

«Debemos encontrar respuestas a los urgentes desafíos que enfrenta la Iglesia, desde enfrentar el abuso sexual de menores hasta el dramático número de personas que abandonan la Iglesia».

Refiriéndose a una carta de 28 páginas que el Papa Francisco escribió el año pasado a los católicos alemanes, Bätzing añadió:

«Con su carta al pueblo peregrino de Dios de la Iglesia en Alemania en junio de 2019, alentó y dio indicaciones. Continuará acompañándonos atentamente».

La audiencia privada del sábado fue el primer encuentro de monseñor Bätzing con el Papa desde que fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal en marzo, sucediendo al cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising.

Comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal Alemana

Un comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal Alemana dijo que el obispo y el Papa discutieron la situación de la Iglesia en Alemania, el impacto del coronavirus y el progreso de la «Asamblea Sinodal».

La primera reunión de la asamblea sinodal tuvo lugar en Frankfurt a finales de enero. Se espera que la segunda reunión siga adelante, a pesar de la crisis del coronavirus, en septiembre.

El comunicado de prensa añadió que el Papa Francisco instó a la «Asamblea Sinodal» y a la Iglesia Alemana a estar atentos a los pobres, los ancianos, los refugiados y otros necesitados.

«El Papa pidió específicamente que se consideren las implicaciones y experiencias de la pandemia del coronavirus a medida que continuamos avanzando», dijo Bätzing.

Durante su visita de dos días a Roma, monseñor Bätzing se reunió con el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de Obispos, y su sucesor, el arzobispo Mario Grech.

También se reunió con el cardenal Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación de Obispos, y el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Desea llevar a la Iglesia las conclusiones de la asamblea sinodal de Alemania

En mayo, Bätzing expresó la esperanza de que los resultados de la «asamblea sinodal» de Alemania se debatieran en un sínodo en Roma.

Dijo que estaba «muy a favor de transportar a Roma, al nivel de toda la Iglesia, las ideas y decisiones que obtengamos del proceso sinodal, también con respecto al papel de las mujeres y el ministerio eclesial».

Después de su encuentro con el Papa Francisco, dijo que esperaba con interés una reunión de los obispos del mundo en Roma en octubre de 2022, que estará dedicada al tema «Para una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión».

«Espero que con las experiencias de la Asamblea Sinodal podamos hacer una contribución al Sínodo Mundial de Obispos en octubre de 2022, que tratará la cuestión de la sinodalidad».