CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El obispo de Pittsburgh crea una parroquia solo para negros
23 - 06 - 2020 - GENERALES -

El obispo de Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU), Mons. David Zubik, establecerá la Iglesia de San Benedicto el Moro como una parroquia especial para la comunidad católica de raza negra de la diócesis. Cree que así ayudará a combatir el racismo. (Fuente: Infocatolica)

San Benedicto el Moro se convertirá en una «parroquia personal» el próximo 13 de julio. Según informa la diócesis de Pittsburgh, una «parroquia personal» es aquella que «responde a necesidades espirituales específicas a menudo relacionadas con una cultura particular o una necesidad extraordinaria».

Cualquiera que quiera ser parte de su comunidad católica es bienvenido. «Se encuentra en la colina que domina la ciudad. Eso tiene que ser un recordatorio constante de lo importante que son los católicos negros para nosotros», dijo el obispo.

En un comunicado de prensa, el obispo Zubik eplicó que, al tratar con fieles de raza negra, «junto con su sincero entusiasmo y pasión por su fe católica, escuché y sentí su deseo de que se satisfagan sus necesidades espirituales y culturales únicas. Quiero crear conciencia de la necesidad de caminar con nuestras hermanas y hermanos negros mientras continúan enriqueciéndose y siendo parte integral de la Diócesis de Pittsburgh y de la Iglesia Católica Universal».

La Iglesia de San Benito el Moro tiene una historia de 130 años en el Hill District (Distrito de las Colinas). La iglesia se encuentra junto al Rincón de la Libertad, un hito de los derechos civiles en dicho distrito

La idea de crear esta parroquia especial lleva pergeñándose desde hace algún tiempo, pero la diócesis dice que ahora es un momento especialmente significativo, después de las protestas en todo el país y en Pittsburgh tras la muerte de George Floyd.

«Es un momento crítico. Y espero que sea un momento en el que todos nos demos cuenta que necesitamos erradicar el racismo, que es un pecado. Y no estoy seguro de que en el pasado hayamos llegado a un punto en el que podamos empatizar con nuestros hermanos y hermanas negros», dijo el obispo Zubik.

Mons. Zubik dijo que visitó la parroquia en febrero y después formó un pequeño grupo de trabajo o clérigos y feligreses que se propusieron la designación de «parroquia personal». Planea celebrar la Misa en la parroquia el 12 de julio, un día antes de que su nueva configuración entre en vigor, salvo que haya restricciones por el coronavirus.

Iglesias negras

Aunque en las diócesis católicas estadounidenses es habitual que haya delegaciones diocesanas y parroquias con diferentes actividades pastorales dirigidas a las minorías, este será el primer caso de una parroquia dedicada exclusivamente a un grupo racial. Tal cosa ocurre con frecuencia en ámbitos protestantes evangélicos, pero lejos de ser considerado como un triunfo contra el racismo, alimenta la idea de que hay necesidad de crear espacios separados para los fieles de un mismo credo conforme a su raza.