CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Trump: a favor de la pena de muerte, en contra del aborto
23 - 06 - 2020 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que emitirá una orden ejecutiva para proteger las estatuas públicas, luego que varias, entre estas una de San Junípero Serra, fueran vandalizadas o derribadas en medio de protestas en las últimas semanas. También se pronunció sobre la decisión de la Corte Suprema de mantener el programa DACA. (Fuente: Infovaticana)

Trump anunció que emitirá esta orden ejecutiva durante una entrevista exclusiva con Raymond Arroyo, presentador de “The World Over” de EWTN. “Vamos a hacer algo muy pronto”, dijo Trump. “Vamos a hacer una orden ejecutiva. Vamos a hacer que las ciudades guarden sus monumentos, esto es una desgracia”, expresó este 22 de junio.

El viernes 19 una estatua de San Junípero Serra fuera derribada en el Golden Gate Park de San Francisco. En otras partes del país también se derribaron imágenes de Cristóbal Colón y de otros personajes de la historia estadounidense, como Francis Scott Key, Ulysses S. Grant y George Washington.

Estos hechos ocurrieron durante las protestas por la muerte de George Floyd. Los que justifican el derribo de la imagen de Fray Junípero Serra acusan al misionero español de ser un símbolo del colonialismo europeo y que las misiones católicas se dedicaron al trabajo forzado de los nativos americanos, a veces reclamando que Fray Junípero fue también abusivo.

No obstante, los defensores de San Junípero señalan que el fraile franciscano fue un defensor de los nativos y de los derechos humanos. También resaltan que en su vida ayudó a muchos nativos, y que luego lloraron de dolor por su muerte. Además, el santo fundó nueve misiones en lo que hoy es California.

En sus declaraciones, Trump enfatizó que las ciudades más impactadas por las protestas y saqueos son aquellas cuyas autoridades son del Partido Demócrata.

“Es todo demócratas, usualmente demócratas liberales. Echen un vistazo. Ya sea Chicago, que es demócrata; Seattle, que es demócrata. El estado de Washington es demócrata, Portland es demócrata. Todos estos lugares están a cargo de demócratas. Veinte de cada 20 son dirigidos por demócratas”, dijo el presidente. “No saben lo que están haciendo. Y si [Joe] Biden entrara, este país sería un desastre”, afirmó.

“Eche un vistazo a la forma en que estamos manejando las cosas, las estamos manejando bien. Y si yo no fuera presidente, hablando de las estatuas, no tendríamos estatuas en pie en este momento. Porque hice cosas que usted no sabe para salvar muchas de ellas”, dijo Trump.

Durante la entrevista en EWTN, Donald Trump también habló sobre la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos del 18 de junio que mantiene intacto el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y que el presidente buscaba derogar desde el 2017.

El DACA fue creado el 15 de junio de 2012 por Barack Obama a través de una acción ejecutiva. Este programa resolvió temporalmente la situación de unos 2,5 millones de jóvenes indocumentados que ingresaron al país antes de cumplir 16 años y que son conocidos como los “dreamers” (soñadores).

El DACA detuvo las deportaciones y otorgó una autorización de empleo (EAD) renovable cada dos años, documento que además permitía obtener la licencia de conducir y un número de seguridad social. Sin embargo, no todos pudieron acceder al beneficio. Solo 1,2 millones calificaron de acuerdo con los requisitos, y de ellos poco más de 800 mil solicitaron la protección.

Trump dijo sobre este tema que “lo que queremos hacer es ganar el caso y luego resolverlo”. “No van a tener nada de qué preocuparse”, dijo Trump sobre los beneficiarios del DACA.

Si bien el presidente ha dicho que está dispuesto a llegar a un acuerdo sobre la reforma migratoria para preservar este programa, algunos obispos de Estados Unidos han dicho que ese enfoque equivale a utilizar a los beneficiarios de DACA como peones políticos.

El 18 de junio, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), instó al presidente a “reconsiderar fuertemente la terminación del DACA”, especialmente por la difícil situación que enfrentan las familias inmigrantes ante la pandemia de coronavirus y que serían expuestas innecesariamente a “mayor ansiedad y caos”.

Debate provida

A Donald Trump también se le preguntó si el posible candidato presidencial demócrata Joe Biden es provida. El presidente dijo que algunos católicos afirman que Biden es un candidato provida por su oposición a la pena de muerte y sus esfuerzos contra el cambio climático.

“Estoy totalmente a favor de la pena de muerte por crímenes atroces, ¿de acuerdo? Así son las cosas”, expresó Trump. Añadió que “soy provida, él [Biden] no lo es. Y los demócratas, miren a quién está colocando en la corte”.

“Así que soy provida, los demócratas no lo son. Nadie puede decir que Biden lo es, miren su postura a lo largo de los años”, agregó. Dijo que, en su opinión, los operadores del Partido Demócrata avanzarán una agenda proaborto si Biden es elegido presidente de Estados Unidos en noviembre.

“Mire al gobernador de Virginia, mire lo que hizo. Hizo una ejecución después. Ya sabes, normalmente hablas de término tardío, el suyo no fue tardío. Sí, el bebé nació y luego puedes ejecutar al bebé”, señaló.

Trump se refirió a un proyecto de ley de Virginia de 2019 respaldado por el gobernador Ralph Northam. Los opositores dijeron que este permitiría el aborto incluso cuando una mujer estaba en trabajo de parto activo.

Durante el debate sobre el proyecto de ley, Northam dijo en una radio que si un bebé era lo suficientemente discapacitado al nacer, podría ser “mantenido cómodo” y podría ser resucitado si la madre lo deseaba. También dijo que podría haber una “conversación” entre los médicos y la madre sobre lo que debería hacerse con el bebé.

“Esos son los demócratas. Ese es Joe Biden”, expresó Trump.