CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Revelan creciente disminución de cristianos en Palestina
22 - 06 - 2020 - INTERRELIGIOSO - Otros

Una nueva encuesta sobre los cristianos en Palestina reveló que muchos de ellos abandonan el país no solo por razones económicas o de anexión de tierras, sino por la preocupación por las actitudes de sus vecinos musulmanes. (Fuente: Aciprensa)

La encuesta, que fue realizada bajo el apoyo de la iniciativa cristiana Philos Project, busca arrojar luz sobre los desafíos y las dificultades diarias de los cristianos palestinos y profundizar en sus preocupaciones.

El director ejecutivo de Philos Project, Robert Nicholson, explicó que la emigración de cristianos en el país ha sido “por mucho tiempo” una preocupación para él, y que la encuesta a 995 cristianos surgió en parte de una conversación con un alto funcionario de la Autoridad Palestina sobre la alarmante tendencia de los cristianos a abandonar la región.

Los cristianos como parte de la población en Palestina han disminuido en el siglo pasado, de casi el 10% en 1922 llegaron a ser el 6% en 1967 y actualmente, en el 2020, son solo el 1% de la población. Según una encuesta de la Autoridad Palestina de 2017, hay menos de 47 mil cristianos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

El cristiano palestino y miembro de Philos Project, Khalil Sayegh, indicó que si bien se sabe que los cristianos se están yendo de la región, la encuesta tuvo como objetivo descubrir la razón de esta tendencia.

Los resultados revelan que muchos cristianos temen problemas económicos y un conflicto israelí-palestino en curso. Casi seis de cada diez cristianos palestinos (59%) mencionaron las dificultades económicas como la razón principal por la que han considerado emigrar.

La gran mayoría (84%) teme que el Estado israelí expulse a los palestinos de sus tierras; una proporción similar de cristianos (83%) está preocupada tanto por los ataques de los judíos como por la oposición a respetar sus derechos civiles por parte de Israel.

Sayegh señaló que algunos cristianos indican sentirse amenazados por sus vecinos musulmanes, lo que representa un “punto de ruptura” para reconocer las diferencias en la emigración cristiana y musulmana en Palestina.

Casi ocho de cada diez cristianos (77%) dicen que están preocupados por los grupos del movimiento islamista radical Salafista en Palestina. Asimismo, el 43% cree que la mayoría de los musulmanes no los quieren en Palestina y el 44% considera que los cristianos son discriminados cuando solicitan trabajo.

Además, indicó que la gran mayoría de los cristianos palestinos encuestados (80%), también se preocupan por la corrupción en el gobierno, y alrededor del 70% de ellos temen al grupo terrorista palestino, Hamas.

En conjunto, la falta de seguridad y la sospecha de corrupción en el gobierno palestino podrían ayudar a explicar el apoyo a la solución de crear un solo estado en la región.

Sayegh indicó que los cristianos consideran que en un solo estado de Israel son una minoría, “pero al menos no somos la única minoría”, y se sentirían menos seguros en un estado islamista o mayoritario musulmán.

Muchos cristianos palestinos señalan que no confían en los líderes de la Iglesia. Casi seis de cada diez, 58%, expresan que tienen poca o ninguna confianza en sus líderes cristianos, y casi la mitad, 47%, sienten que la iglesia no satisface sus necesidades, de las cuales un 56% resaltó que la iglesia debería proporcionarles trabajo.

Esta falta de confianza “indica una gran desconexión” entre los cristianos y sus líderes, que “habla de algo más profundo”, señaló Sayegh.