CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Costa Rica defienden status de que la Católica sea religión de Estado
19 - 06 - 2020 - IGLESIA - América

Los Obispos Católicos en Costa Rica, con el respaldo de la Alianza Evangélica, se han posicionado contra una reforma a la Constitución que busca que el catolicismo deje de ser religión oficial del Estado. (Fuente: Gaudiumpress)

Y esto no porque se quiera conservar injustos privilegios, sino porque afirman que esos proyectos, primero se impulsan con prejuicios anticatólicos, y segundo, erosionarían la libertad religiosa que se disfruta en todo el país. Los católicos representan más del 50 por ciento de la población, alrededor de un cuarto de la población pertenece a otras denominaciones cristianas, y el otro cuarto son de personas que se declaran ateas, o agnósticas.

La propuesta para que la Iglesia deje de ser religión de Estado fue llevada adelante por María Vita Monge, del Partido Unidad Social Cristiana. Junto a Costa Rica, en Liechtenstein, Malta, Mónaco y el Vaticano la católica es religión oficial de Estado.

“Prejuicios marcadamente anticatólicos”

Afirman los obispos costarricenses que “esta iniciativa está protegida por una justificación que resume prejuicios marcadamente anticatólicos”, que solo son apoyados por una minoría de la población. Destacan los obispos el hecho de que la Alianza Evangélica quiera mantener los artículos en la Constitución que establecen que la católica es religión de Estado.

La intención de fondo del proyecto, según Fabricio Alvarado, candidato presidencial en el 2018 por el Partido Nueva República, es hacer de Costa Rica un “estado ateo, un estado sin Dios, un estado donde las personas que profesan una religión no tengan derecho a expresarse”.

“Como sabemos, el Partido Acción Ciudadana [partido gobernante] promueve la eutanasia, el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y promueve todos estos temas que están en contra de los valores del ser costarricense”, insistió Alvarado, refiriéndose a las fuerzas que apoyan el proyecto.

El proyecto afectaría la libertad religiosa

Afirman por su parte los obispos de Costa Rica, que el proyecto “asume una visión individualista y sesgada del fenómeno religioso”. Expresan también en su comunicación los Obispos, que el reconocimiento del catolicismo como religión de Estado en Costa Rica reconoce el hecho de que “la nación nació bajo la protección de la fe cristiana y específicamente de la fe católica”. E insisten en que el proyecto en cuestión “se rinde ante posiciones que indican, si no un prejuicio, una concepción individualista y reduccionista de la libertad religiosa y de la realidad religiosa, como un acto totalmente humano”.

Aunque la ponente del proyecto de ley asegure que lo que se busca es una seguridad jurídica para la pluralidad de religiones en Costa Rica, lo cierto es que en el país centroamericano cualquiera puede practicar la religión que desee o no practicarla.