CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Welby afirma sobre la Iglesia anglicana y el racismo
16 - 06 - 2020 - INTERRELIGIOSO - Anglicanos

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha querido pronunciarse sobre las protestas del movimiento ‘Black Lives Matter’, extendidas en todo el mundo occidental tras la muerte de George Floyd en Mineápolis el 25 de mayo pasado, informa Vatican News. (Fuente: Infovaticana)

Welby aseguró que el alcance del racismo en el mundo actual es “horrible”, reconociendo que él mismo viene “de un lugar de privilegio y poder como persona blanca en este país”. En un vídeo difundido en Facebook, Welby afirmó que la Iglesia de Inglaterra ha sido llamada a “reconocer sus errores y fracasos históricos”. “Estoy impresionado por los acontecimientos de los últimos días cada vez más, y he escuchado a los que han hablado refiriéndose a sus propias experiencias de injusticias en cuanto personas de color que viven en esta nación. Es horrible, y aun así soy consciente de que la Iglesia tiene sus fallos. Y repito de nuevo que, en el Nuevo Testamento, Jesús llama a actuar contra la injusticia”, recoge el medio vaticano.

Los comentarios del arzobispo reiteran las disculpas por los episodios de racismo en la Iglesia de Inglaterra formuladas por el Sínodo General, el febrero pasado, particularmente hacia la generación windrush, los migrantes que llegaron al Reino Unido entre 1948 y 1971 procedentes de las colonias y países del Commonwealth.

Durante la asamblea se aprobó una moción en la que la Iglesia Anglicana pidió disculpas “por el racismo consciente e inconsciente que experimentaron innumerables anglicanos de etnia negra, asiáticos y pertenecientes a minorías étnicas en 1948 y en los años siguientes, cuando trataban de encontrar un hogar espiritual en las parroquias locales de la Iglesia de Inglaterra”. La moción aprobó la preparación de un estudio para documentar el impacto negativo del racismo en la Iglesia de Inglaterra.

Medidas necesarias, fruto de una profunda reflexión, señaló Welby, quien afirmó que debemos sentirnos avergonzados por nuestra falta de testimonio de Cristo y reprocharnos por “no levantar la voz” cuando el caso lo requería. “Hemos dañado a la Iglesia y hemos dañado la imagen de Dios, pero, sobre todo, a aquellos a quienes hemos hecho víctimas, muy a menudo inconscientemente. Lo siento personalmente por los que se vieron afectados por esta actitud y por aquellos por quienes habría podido hacer más: me avergüenzo y espero con todos ustedes hacer más y mejor”, confesó el prelado anglicano durante la asamblea.

El camino de reconciliación sólo podrá producirse con la participación de todos, dijo Welby, como señaló en declaraciones hechas en los días siguientes al homicidio de George Floyd. “La acción de reconciliación requiere justicia, no mero olvido, y una profunda transformación de nuestras sociedades. El racismo es un insulto a Dios: todos debemos poner de nuestra parte para eliminar este flagelo de la humanidad”, expresó el arzobispo de Canterbury.