CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Católicos franceses reclaman un "Camino sinodal" como el de Alemania
12 - 06 - 2020 - IGLESIA - Europa

Piden abordar con libertad el papel de la mujer, los abusos de poder, la moral sexual o el celibato. Los firmantes de una carta abierta sueñan "con un Sínodo nacional para hablar abiertamente sobre los problemas de la Iglesia" (Fuente: Religiondigital)

Los católicos franceses se mueven. Varios intelectuales han publicado una carta abierta en La Croix en la que reclaman un 'camino sinodal' similar al emprendido por la Iglesia alemana para sacudir al catolicismo galo de la crisis motivada “por los escándalos de abusos”, e instando a la igualdad de responsabilidades entre clérigos y laicos.

“Alemania nos da un buen ejemplo”, destacan los firmantes, que denuncian cómo “la Iglesia en Francia carece de un foro para el diálogo”. Así, sueñan con “un Sínodo nacional para hablar abiertamente sobre los problemas de la Iglesia” y pensar “en una iglesia que sea capaz de responder a las fronteras existenciales” de hoy.

¿Cuál es el modelo? La Iglesia alemana y su proceso sinodal, que aborda temas delicados, como la moral sexual, el papel de la mujer, los abusos de poder o el celibato. El desencadenante de esta petición fue la candidatura de la teóloga Anne Soupa para el Arzobispado de Lyon, en sustitución del cesado cardenal Barbarin.

"En un mundo que cambia rápidamente, la iglesia tiene que abandonar el camino equivocado. El Papa Francisco nos invita a hacerlo cuando habla de una Iglesia que 'sale de sí misma'”, concluye el escrito.