CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Cardenal critica el "camino sinodal" y exhorta a la Iglesia alemana
07 - 06 - 2020 - IGLESIA - Europa

El cardenal Rainer Maria Woelki, jefe de la Arquidiócesis de Colonia en Alemania, ha pedido a la Iglesia en Alemania que fortalezca su identidad como parte de lo único, santo, católico y apostólico: La Iglesia. (Fuente: Infocatolica)

«La Iglesia católica debe seguir siendo católica», dijo en una entrevista con el periódico católico Die Tagespost el 4 de junio. Según Woelki, «el problema» con el «camino sinodal» en Alemania «es que, para muchas personas, no es un camino abierto en absoluto, sino un proyecto cuyo único resultado satisfactorio debe ser la abolición del celibato obligatorio, diaconado femeninos, y la reducción de la moral sexual católica a la sentencia de que entre los adultos, las relaciones sexuales voluntarias de cualquier tipo no deben ser objetadas».

El cardenal, que en el pasado criticó el proyecto del camino sinodal, que comenzó a fines de 2019 y está programado para durar hasta 2022, señaló que cualquier resultado «por debajo de este objetivo será frustrante para estas personas». Uno de los obispos auxiliares del cardenal Woelki, Dominik Schwaderlapp, había renunciado recientemente al foro del camino sinodal que discute la moral sexual. Hay varios otros foros que se centran en cuestiones como el celibato y el papel de la mujer en la Iglesia. Woelki, a su vez, argumentó: «Todos debemos trabajar juntos respetuosamente por la unidad».

«Sin embargo, será importante que las posiciones que se derivan de la tradición de la Iglesia, por ejemplo, aquellas que se refieren al Papa San Juan Pablo II, no estén excluidas», dijo. «No tengo nada en contra de la política de la Iglesia, pero si la política de la Iglesia se entiende de tal manera que la mayoría simplemente expulsa a la oposición, entonces no se ha entendido que el Concilio Vaticano II ve a la Iglesia como una comunión y no como un parlamento»

«Tengo curiosidad por ver si los alemanes podremos reconocer que el Papa Francisco ha establecido hitos claros para al menos dos de los cuatro temas del camino sinodal», enfatizó el arzobispo de Colonia. «Contra todas las expectativas, después del Sínodo del Amazona ni siquiera abolió el celibato para una región tan difícil, y de hecho rechazó la ordenación de mujeres».

«Quien ahora quiera llevar estas dos preguntas a Roma una vez más, para que pueda recibir la misma respuesta en alemán, corre el riesgo de hacer el ridículo», agregó.

Después de la primera asamblea sinodal a principios de este año, Woelki le había dicho al sitio web de noticias de los obispos alemanes que todas sus preocupaciones sobre el camino sinodal en Alemania se han hecho realidad. También advirtió que cree que «muchos argumentos presentados en la primera asamblea sinodal son incompatibles con la fe y la enseñanza de la Iglesia universal».

«Mi gran preocupación es que, debido a la forma en que este evento fue concebido y constituido, un parlamento de la iglesia protestante se está implementando aquí, por así decirlo, ha demostrado estar justificado», dijo. «Mi impresión es que gran parte de lo que pertenece al cuerpo teológico del conocimiento ya no es compartido por muchos de nosotros aquí».