CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Bolsonaro desautoriza borrar el aborto como servicio esencial
06 - 06 - 2020 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, usó Twitter el miércoles 3 para desmentir una supuesta publicación del Ministerio de Salud de principios de semana que consideraba el aborto legal como un servicio esencial e ininterrumpido del sistema de salud durante la pandemia del coronavirus. (Fuente: Aciprensa)

La publicación de Bolsonaro afirmó que la nota es "apócrifa" y que el Ministerio de Salud de Brasil sigue fielmente la legislación y no apoya ninguna propuesta destinada a legalizar el aborto, reiterando su postura en contra de esta práctica.

El texto rechazado por el presidente es el Proyecto de Ordenanza Técnica No. 16/2020, que declaró que el aborto en los "casos previstos por la ley" en la red de salud pública debe considerarse parte de los "servicios esenciales e ininterrumpidos" durante la pandemia del COVID-19. Este fue publicado en redes sociales sin la firma del ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

El propio ministro Pazuello dijo que la norma no fue siquiera revisada por su gabinete y está tratando de identificar al autor del borrador.
“El MS (Ministerio de Salud) sigue fielmente la legislación brasileña, y no apoya ninguna propuesta destinada a legalizar el aborto, lo cual es asunto del Congreso. Como ya declaró en innumerables oportunidades, el presidente Jair Bolsonaro está en contra de esta práctica”, afirmó el ministro Pazuello en un texto que también fue replicado por el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Frente Parlamentario en Defensa de la Vida y la Familia mostró indignación por la publicación de la Nota técnica. Los miembros de este grupo advirtieron sobre la influencia de la Organización Panamericana de la Salud, mencionada en la supuesta nota del Ministerio de Salud, y la ausencia de la firma del ministro de Salud.

La nota fue emitida por la Secretaría de Atención Primaria y las áreas subordinadas: Departamento de Acciones Estratégicas Programáticas, Coordinación General de Ciclos de Vida y Coordinación de Salud de la Mujer.

"Nos preocupa muchísimo que esta Norma Técnica, que podría representar apenas la visión de una coordinación, intente asumir las responsabilidades del ministro de Estado, y se haya publicado sin la firma del ministro de Salud, la Secretaría Ejecutiva de este Ministerio, el Secretario de Atención primaria de salud, o incluso el director principal del Departamento de acciones estratégicas programáticas ”.

El Frente Parlamentario en Defensa de la Vida y la Familia “muestra una insatisfacción vehemente con esta nota técnica y espera su anulación. De esta manera, las familias brasileñas podrán mantenerse enfocadas y seguir firmes en la lucha contra Covid-19 y sus consecuencias”, concluyó.

En una respuesta enviada a ACI Digital, agencia en portugués del Grupo ACI, la Secretaría de Atención Primaria de Salud (SAPS) del Ministerio de Salud informó que “el documento indebidamente transmitido en las redes sociales y medios de comunicación social, referente al borrador de la Nota técnica 16/20, preparado por la Coordinación de Salud de la Mujer (COSMU / SAPS), no fue exigida ni apreciada por esta Secretaría de Atención Primaria de Salud”.

"Por lo tanto, dicho borrador no tiene la legitimidad de esta Secretaría y el tema en cuestión no fue discutido en el ámbito del Ministerio de Salud".

La secretaría también confirmó que "se tomaron medidas administrativas para identificar la falla procesal y los responsables de la redacción y divulgación no autorizada de dicho borrador".