CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Piden a Francisco que levante la excomunión a Lutero
05 - 06 - 2020 - PAPADOS - Francisco

Teólogos protestantes y católicos han apelado al Papa Francisco para que revoque la bula de excomunión emitida por el Papa León X contra Martín Lutero en 1521. Al mismo tiempo, la Federación Luterana Mundial debería retirar el veredicto de Lutero contra el Papa como «Anticristo». (Fuente: Infocatolica)

El pasado domingo de Pentecostés el Grupo de Debate Ecuménico de Altenberg ha publicado el documento «Reconciliación después de 500 años» en el que aseguran que ambas condenas siguen siendo «como amortiguadores» en el camino de un reconocimiento mutuo oficial de las Iglesias protestante y católica. Según el pastor de Colonia Hans-Georg Link el 500 aniversario de la excomunión de Martín Lutero, el 3 de enero de 2021, sería un momento apropiado para abordar la cuestión.

Los esfuerzos ecuménicos y las discusiones entre católicos y luteranos desde el Concilio Vaticano II han ayudado a ver los eventos de ese tiempo bajo una nueva luz, dice la «Declaración de Altenberg». En vista de estos esperanzadores acontecimientos, el gruo ecuménicos pidió al Papa Francisco que declarara que las condenas de la bula de excomunión de 1521 no afectan a los miembros actuales de las iglesias protestantes luteranas.

Igualmente piden a la Conferencia de Obispos Católicos Alemanes y a la Iglesia Protestante en Alemania (EKD) una declaración pública conjunta de arrepentimiento por los eventos de ese tiempo y la esperanza de que las condenas mutuas que llevaron a la división de las Iglesias sean superadas.

El Grupo de Debate Ecuménico de Altenberg, fundado en 1999 en Altenberg, cerca de Colonia, cuenta con unos 30 teólogos, entre ellos la profesora de Tubinga Johanna Rahner, la directora del Instituto Ecuménico de la Universidad de Münster, Dorothea Sattler, y algunos profesores de teología eméritos. Se ocupa de temas ecuménicos de actualidad y publica declaraciones.