CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Manglano deja el Opus Dei para dedicarse a Hakuna
01 - 06 - 2020 - GENERALES -

El sacerdote José Pedro Manglano, fundador de Hakuna, anuncia que deja de pertenecer al Opus Dei por decisión de los directores de la prelatura fundada por san Josemaría Escrivá. (Fuente: Infovaticana)

Hakuna comenzó hace 7 años como un grupo de música originado en torno a las adoraciones al Santísimo convocadas por José Pedro Manglano en la parroquia san Josemaría Escrivá de Aravaca. Sacerdote numerario del Opus Dei, Manglano era conocido por ser el autor de decenas de libros de espiritualidad. Lo que empezó como un pequeño grupo de música acabó convirtiéndose en un movimiento apostólico que aglutina a cientos de jóvenes.

El 27 de octubre de 2017 el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, dotó de personalidad jurídica a la iniciativa apostólica de Manglano, erigiéndose el grupo como una asociación privada de fieles. Durante estos años, la asociación ha ido creciendo, extendiéndose por toda España y cruzando nuestras fronteras, con presencia en 10 países.

Manglano escribió una carta el pasado 11 de marzo, donde informaba a los miembros de Hakuna de su marcha del Opus Dei, por decisión de la Prelatura.

“Como sabéis, perteneciendo yo al clero de la Prelatura del Opus Dei, Hakuna nació con el conocimiento y la bendición de los Vicarios del Opus Dei en España y del Prelado, que siempre han valorado, como una realidad buena y positiva, toda la labor de servicio a la Iglesia que Hakuna lleva a cabo”, dice Manglano en la misiva.

“Recientemente los directores del Opus Dei me han expuesto que ven conveniente que deje de ser miembro del Opus Dei ya que ven incompatible mi dedicación a Hakuna con «la disponibilidad propia de un sacerdote de la Prelatura»”, escribe Manglano.

Manglano asegura que se lo han transmitido “con mucha paz y cariño”, y “entienden” que quizá “en este momento Dios me está pidiendo otra cosa”, ya que Hakuna “ha llegado a ser una realidad eclesial nueva: «la opinión de los directores es que dejes la Obra para desarrollar una institución que ha tomado cuerpo y vive un espíritu nuevo y distinto»”.

El sacerdote fundador de Hakuna explica que los directores del Opus Dei “consideran que esta nueva realidad eclesial presenta una espiritualidad específica que implica una dedicación plena incompatible”. Ante esta decisión “no me cabe más que dejarme sorprender por la Providencia de Dios una vez más, aceptarlo, y entender que será para mucho bien de la Iglesia, de Hakuna, del Opus Dei y de todos”, escribe.

Manglano asegura que nunca se había cuestionado su “fidelidad a la Prelatura del Opus Dei” pero “desde el primer momento” ha acogido esta decisión “con mucha paz, y con mucho agradecimiento a Dios”.

“He expuesto la situación al Cardenal Arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro, quien me ha acogido desde el primer momento en el clero de la archidiócesis de Madrid, clero al que a partir de ahora paso a pertenecer, tras los trámites jurídicos oportunos”, escribe Manglano. Siguiendo las indicaciones del arzobispo de Madrid, el sacerdote continuará dedicando su servicio sacerdotal y su tiempo a la atención de la Asociación Hakuna.

Por otra parte, el Vicario regional de la Prelatura del Opus Dei, Ignacio Barrera Rodríguez, envió una carta a Manglano el pasado 28 de mayo. Tras repasar su trayectoria en el Opus Dei, el vicario menciona como, a finales de 2013, “con el permiso del Prelado”, comenzó a impulsar” Hakuna. “A medida que se ha desarrollado, Hakuna ha necesitado de una mayor presencia y cercanía por tu parte, lo cual siempre te ha sido facilitado por las autoridades de la Obra”, dice Barrera.

“Esto ha sido así hasta el punto de que durante los últimos años no has recibido encargos pastorales en las labores de la Prelatura y has quedado plenamente disponible para dedicarte a esa nueva aventura evangelizadora”, explica el vicario regional de la Prelatura. Barrera apunta que la asociación que preside Manglano “se ha desarrollado con un espíritu y un modo de enfocar el apostolado propios”.

Barrera señala que los directores del Opus Dei ven oportuno “que puedas dedicarte plenamente a impulsar Hakuna y a dar a conocer su espíritu, según lo que entiendes que Dios te pide”. “Tu salida del Opus Dei no obedece a otras razones”, aclara el vicario.