CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Año Santo Jubilar al santuario de Chandavila en Badajoz
24 - 05 - 2020 - GENERALES -

La ocasión es por el 75 aniversario de las apariciones de la Virgen en ese lugar. Habrá en el Santuario sacerdotes impartiendo el sacramento de la penitencia a todas aquellas personas que se quieran acercar a recibirlo. (Fuente: Infocatolica)

La Santa Sede ha concedido un Año Santo Jubilar al Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila, en La Codosera, (Badajoz). La ocasión es por el 75 aniversario de las apariciones de la Virgen en ese lugar. El arzobispo de la archidiócesis de Mérida-Badajos, Celso Morga, inaugurará el año jubilar el 27 de mayo con una Eucaristía. El cierre será en una fecha similar de 2021, y será retransmitido por Televisión Española. Se podrá obtener la indulgencia plenaria peregrinando al santuario jubilar, confesándose, comulgando y rezando por las intenciones del Papa.

La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila está preparando un amplio programa de actos, que empezarán el 25 de mayo con una semana de espiritualidad que durará hasta el día 31. El 14 de agosto, víspera de la solemnidad de la Asunción, comenzará a las 23 horas una vigilia en la explanada del Santuario con el rezo del rosario, un procesión de la Virgen y una Eucaristía. El día 15 de agosto, TRECE retransmitirá la santa misa a las 11 de la mañana.

En septiembre se prevén también varios actos, como una vigilia el día 3 o un Viacrucis el 14, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Durante las celebraciones y el año que dure el Jubileo, habrá en el Santuario sacerdotes impartiendo el sacramento de la penitencia a todas aquellas personas que se quieran acercar a recibirlo.

Las apariciones de Chandavila

El 27 de mayo de 1945 una niña, Marcelina, iba, acompañada por su prima Agustina, desde La Codosera a Portugal, enviada por su madre para ejercer el contrabando, una actividad que salvó de la hambruna a muchos pueblos fronterizos en la Guerra y la Posguerra. A la vuelta vio la silueta de la Virgen, aunque su acompañante no vio nada.

Después continuaron las visiones. El 4 de junio Marcelina fue de rodillas sobre los erizos que poblaban el paraje durante unos 60 metros hasta el castaño de las apariciones mientras veía a la Virgen. Al llegar sus rodillas estaban intactas ante el estupor de la multitud que ya se congregaba en el lugar. La Virgen la pidió que se celebrase una misa de campaña 3 meses después, el 4 de septiembre.

El 31 de mayo comenzó a participar de las visiones otra joven, Afra, que en un momento dado fue bendecida con los estigmas en las manos, pies y costado. El obispo de Badajoz, don José María Alcaraz y Alenda, mandó construir el santuario y la celebración de culto. Desde entonces todos los obispos han visitado y celebrado en el templo y son miles los fieles que visitan Chandavila cada año, tanto de España como de Portugal.

Carta pastoral

Además, Celso Morga ha hecho pública una carta pastoral con motivo del Año Santo en Chandavila. La carta, que lleva por título «¡Ahora es el momento de amar!», hace referencia en la introducción a los «acontecimientos extraordinarios sucedidos en Chandavila», sitio que describe como «un lugar de oración y de conversión de los corazones a Dios».

La carta hace referencia y desarrolla los mensajes de la Virgen en Chandavila: el perdón, el valor salvador del dolor y la cruz, para terminar con una reflexión sobre la Madre Dolorosa.

Don Celso concluye invitando a «vivir este año muy cerca de la Madre, muy cerca de la Virgen. Un año Santo que nos invita a cada uno a ser más santo, con la ayuda de Nuestra Madre Bendita».